Un total de 23 médicos residentes que completan su formación en el Campo de Gibraltar se incorporan a la plantilla de sanitarios de la comarca. La subdelegada del Gobierno andaluz en la zona, Eva Pajares, ha subrayado el papel de los médicos quienes han escogido la comarca para completar su formación médica, "como subdelegada y como campogibraltareña quiero, antes de nada, dar las gracias a los MIR que han decidido realizar con nosotros su período de residencia y a sus tutores, estoy segura que ha sido una etapa dura, pero al mismo tiempo gratificante, y quiero que sientan el cariño y la gratitud de esta tierra que necesita que vengan médicos de cara a resolver los problemas estructurales en materia sanitaria que hemos heredado".
"Hoy es un auténtico orgullo poder decir que el 64,7% de los que han realizado su período de residencia con nosotros han podido y han aceptado quedarse en el Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar", ha expresado Pajares, quien ha añadido que a ellos se suman contrataciones de residentes procedentes de otras áreas, alcanzándose la cifra total de 23.
Pajares ha manifestado que "se va a continuar promocionando el Campo de Gibraltar como territorio atractivo para la formación de médicos especializados". Así, el Área de Gestión Sanitaria de la comarca contará con 23 contrataciones de larga y corta duración de las 86 que se han efectuado en la provincia de Cádiz, que, con estas cifras, se convierte en la segunda provincia de Andalucía en número de contrataciones de residentes de Medicina que terminan su formación. Desempeñarán su trabajo en áreas como psicología, cirugía general, psiquiatría o médicos de familia de los centros hospitalarios de la comarca.
Sanidad pública andaluza
Con las contrataciones se posibilita mantener su relación contractual y desarrollo profesional en la sanidad pública andaluza. Antes de realizar las ofertas, cada centro debía tener agotada las listas de candidatos inscritos dentro de la bolsa para Larga Duración de las especialidades a ofertar. Los contratos se han ofertado de forma simultánea en todos los centros.
En total, el Servicio Andaluz de Salud ha ofertado en la comunidad autónoma andaluza 1.480 contratos -148 de ellos en la provincia de Cádiz- a todos los médicos residentes, con el objetivo de captar al mayor número de profesionales. Además, antes de final de año, los contratos se materializarán en interinidades o sustituciones de larga duración donde se podrán presentar los residentes que han finalizado este año y cualquier facultativo interesado.
El proceso de contratación para cubrir el resto de ofertas continúa abierto y se suma además a la contratación de más de 20.000 profesionales este verano para garantizar la atención sanitaria en los centros de la comunidad autónoma andaluza, un 10% más que el año anterior. De ellos, 3.430 son contratos para la provincia de Cádiz.