sábado. 23.11.2024

Los delincuentes usan Internet para cometer multitud de delitos. Agentes de la Policía Nacional han identificado a 99 personas por su participación en delitos cometidos a través de Internet y haciendo uso de las tecnologías de la comunicación, deteniendo a siete presuntos implicados que tenían domicilio en Algeciras. Las denuncias, que suman un total de 236 y se relacionan con varios tipos de estafas, fueron recibidas durante los pasados meses de enero y febrero en Algeciras.

Como resultado de la labor investigadora de la Policía Nacional, se han esclarecido un total de 145 delitos y, tras solicitar a la Autoridad Judicial competente los mandamientos judiciales, se han practicado dos diligencias de entrada y registro domiciliarios. No obstante, se continúan las gestiones tendentes al esclarecimiento de todos los hechos delictivos cometidos en el ciberespacio y denunciados en estas dependencias, habiendo cursado 283 solicitudes de colaboración e información tanto a nivel nacional como internacional a diferentes organismos.

Los modus operandi más utilizados por los presuntos autores de este tipo de delitos son algunas de las estafas conocidas como 'Hijo en apuros', 'Estafa Ulises' (venta de productos online) o 'Spoofing bancario'.

La investigación de estos delitos requiere de un alto nivel de capacitación por los agentes actuantes debido a la especialización de los autores, las herramientas utilizadas, técnicas y procedimientos de enmascaramiento, los cuales dificultan notablemente su identificación. De este modo, los investigadores deben lograr llegar a los mismos, reconstruyendo y analizando cada ciberataque, hasta dar con la vulnerabilidad en el sistema o con el error que les permita identificar a los delincuentes.

7 ciberdelincuentes operaban desde Algeciras
Comentarios