Unas obras efectuadas estos días por el Ayuntamiento de Algeciras, consistentes en retranquear el muro medianero del solar situado en la calle Segismundo Moret, al lado del Hotel Marina Victoria, para situarlo a la altura de la línea de fachada de los edificios colindantes de Acera de la Marina, servirán para crear un muro vegetal que sirva como fondo-escaparate. Las obras le fueron adjudicadas a Construcciones Galindo por un importe de 63.123 euros, que cuentan con la financiación de Fondos Feder, en el marco de la Estrategia DUSI Barrio de la Caridad-Puerta de Europa.
Esta actuación tiene como objetivo la reurbanización de la calle, lo cual lleva consigo darle continuidad a la acera, de la que a día de hoy se pierden las referencias y la alineación de las edificaciones debido a un muro medianero, evitando y suprimiendo las barreras y obstáculos físicos o sensoriales que dificultan el tránsito peatonal, pero a la vez se pretende que el espacio que se crea sirva como escaparate y punto de atracción para viajeros del puerto y ciudadanos.
El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha manifestado que es consciente de que se trata de una actuación efímera, pero que permite seguir avanzando en el empeño del equipo de Gobierno de recuperar y mejorar este espacio abierto al público, añadiendo el valor de «espacio-escaparate» que suponga un punto de atracción.
A este respecto, Landaluce ha señalado que «el espacio donde vamos a desarrollar la propuesta es un lugar estratégico perfecto para convertirlo en las puertas de la ciudad. Esto quiere decir que es el espacio donde confluye una de las arterias principales de la ciudad, como es la Avenida de la Marina, con la entrada y salida al puerto. Esto último le da al proyecto una categoría más amplia, ya que nuestro hito es el escaparate que se tenga nada más entrar a la ciudad por vía marítima».
Además, la ampliación de dicha esquina proporcionará más espacio para el tránsito y esparcimiento, ya que es una zona por la que atraviesan no sólo pasajeros de paso, sino que también habrá usuarios estancos que utilicen el mural para inmortalizar su paso por la ciudad de Algeciras.