Según la formación, el edificio tiene daños importantes que afectan a la estabilidad

Adelante Algeciras pide el cierre inmediato del CIE por tener graves deficiencias de seguridad y salubridad

El grupo político Adelante Algeciras ha solicitado el cierre "inmediato" del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) ubicado en la ciudad algecireña, después de que la Dirección General de la Policía haya solicitado un informe, el cual determina, según la confluencia de Podemos e Izquierda Unida en Algeciras, que el edificio no reúne las condiciones de seguridad, salubridad, accesibilidad y ornato público.

La formación de izquierda ha mostrado su preocupación por las condiciones que presenta la estructura del edificio, la cual "tiene daños importantes que afectan a la estabilidad", y ha advertido de la existencia de un "peligro inminente si no se adoptan medidas inmediatas de seguridad". El informe también detalla, según Adelante Algeciras, que el 50% de la cubierta tiene daños de cierta entidad que requieren la realización de obras de impermeabilización.

Adelante Algeciras ha recordado que la Memoria Anual de la Fiscalía General del Estado de 2018 determinaba que persistían idénticas deficiencias que durante años anteriores, "y que se encontraba tan deteriorado que apenas tenía capacidad para albergar a una treintena de personas". Según la confluencia, también un auto dictado por la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Algeciras en septiembre de 2019 determinaba que las deficiencias de las instalaciones, recogidas en sucesivas resoluciones judiciales, "no se habían solucionado". Además, y según Adelante Algeciras, "tampoco se habían hecho efectivas las recomendaciones de los informes del Defensor del Pueblo de España".

Para Leonor Rodríguez, de Adelante Algeciras, "nos parece intolerable que un edificio con grandes deficiencias en seguridad y salubridad siga abierto en nuestra ciudad con el peligro que conlleva tanto para los internos como para los funcionarios adscritos al lugar. También tenemos que recordar que se mantienen recluidas a personas que no han cometido ningún delito".