Entre el conjunto de edificaciones históricas y restos arqueológicos de Algeciras, la Torre del Arroyo del Lobo se encuentra en ruinas y precisa de una intervención para evitar su desplome; la Torre del Fraile o de los Canutos, que fue declarada monumento durante 1998, corre el riesgo de desaparecer ya que sufrió el derrumbe de su fachada durante 2006; y el proyecto del Parque Arqueológico de las Murallas Medievales aún no ha concluido.
Esta es la valoración realizada por el grupo municipal de Adelante Algeciras sobre el asunto, que llevará al próximo Pleno a través de una moción para instar al Ayuntamiento algecireño a que ponga en valor las torres históricas del municipio. Para la coalición de Izquierda Unida y Podemos es fundamental que desde el Gobierno municipal se establezca un inventario de las torres de la ciudad que puedan considerarse en estado de abandono y deterioro.
«Se trata sólo de una pequeña muestra de lo que consideramos un legado valioso que conforma la historia colectiva de Algeciras, del patrimonio material. Por lo que corresponde a la Corporación municipal la labor de conservarlo y promocionarlo», ha afirmado el portavoz municipal de la formación, Javier Viso. En este sentido, Viso ha recordado que corresponde al Ayuntamiento de Algeciras propiciar la rehabilitación y la revitalización del patrimonio histórico y cultural del municipio.
Para Adelante Algeciras, resulta necesario promover actuaciones para la catalogación de inmuebles que merezcan su conservación y carezcan de protección alguna. La ley prevé funciones para que la Administración Pública vele por la conservación del patrimonio histórico, por lo cual es obligación para el Ayuntamiento de Algeciras cumplir con el mandato legal, usando para tal fin las posibilidades que le confiere la normativa vigente.