Sociedad

Algeciras contará con un centro para personas sin hogar con capacidad para 40 plazas

Estará situado en el barrio de La Caridad y la ejecución del proyecto costará 413.000 euros

Algeciras contará con un centro dedicado a albergar a personas sin hogar e inmigrantes, ya que el Ayuntamiento ha sacado a licitación la ejecución y gestión del proyecto de un centro de puertas abiertas que se ubicará en el barrio de La Caridad y que cuenta con un presupuesto de 413.000 euros. La actuación se encuadra en la línea de actuación 11 de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) y está cofinanciada en un 80% por los Fondos Europeos de Desarrollo Sostenible (FEDER).

El proyecto ha sido redactado por la Delegación de Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento algecireño, y consiste en la creación de un espacio de tipo asistencial y de baja exigencia dirigido al colectivo de personas que viven en la calle y que presentan dificultades de inserción y generalmente reacio a la institucionalización. Pero el centro también atenderá en modo de urgencia a personas en tránsito o que se encuentran en Algeciras por circunstancias que les son ajenas, como es el caso de las llegadas en pateras de inmigrantes.

Aunque el centro contará en principio con 40 plazas de acceso libre y con bajos requisitos de entrada, se prevé la posibilidad de incrementarlas en momentos de emergencia durante los cuales pueda producirse un incremento inesperado de demanda, como por ejemplo durante olas de frío.

Al colectivo de personas sin hogar se les ofrecerá un centro donde puedan cubrir sus necesidades básicas, facilitándose la manutención y la posibilidad de lavar y secar la ropa, toallas y jabón para su aseo personal; tendrán una zona de descanso con hamacas y mantas, así como un espacio de convivencia con televisión, biblioteca y juegos de mesa para favorecer su inclusión social.

Labor de localización y persuasión

Además, está previsto que se realicen determinadas acciones para detectar lugares en los que pueda haber personas viviendo en la calle, mediante rutas periódicas y salidas diarias, a las que se tratará de persuadir de que acudan al centro para descansar y cubrir sus necesidades básicas con el fin de evitar su deterioro progresivo.

Igualmente, las acciones tienen como objetivo crear vínculos con las personas más reticentes al uso de los servicios públicos, con la intención de ir motivándolas para el cambio de formas de vida nocivas, acompañándolas y apoyándolas para que puedan acceder a recursos sociales y sanitarios.

La empresa deberá presentar memorias anuales que reflejen los datos cuantitativos y cualitativos de la gestión del centro, así como un informe de impacto de género con indicadores disgregados por sexo de las personas atendidas, y también un informe de la plantilla trabajadora. La empresa igualmente deberá incluir un análisis de la posición de la mujer dentro del colectivo de personas sin hogar, al entenderse que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad.