La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) construirá un muelle de cajones flotantes para ampliar el Muelle Sur de Campamento, en San Roque, en 200 metros. El presupuesto para la asistencia técnica, que acaba de salir a licitación, es de 116.000 euros. La ampliación del muelle permitirá reforzar la protección de la dársena interior, ofreciendo un mayor abrigo frente a los oleajes en la zona norte de la Bahía de Algeciras. Asimismo, aumentará la línea de atraque para poder acoger un buque adicional. El Muelle Sur acoge desde 2019 el dique flotante Crislaube del astillero Cernaval.
Actualmente también se encuentra en fase de licitación el proyecto de ejecución del control de acceso a las instalaciones de Campamento, donde la APBA construirá una nueva garita, puestos de control y un edificio administrativo.
En la dársena ubicada en San Roque, que acoge principalmente reparaciones de buques en el astillero de la compañía Cernaval, así como operaciones de carga de proyecto (Project cargo), la APBA trabaja en otras mejoras para la zona portuaria, como la adecuación de los viales de acceso al Muelle Exterior, la instalación de un nuevo cerramiento de seguridad con sistema de CCTV e iluminación, y la construcción de un módulo de reconocimiento físico de mercancías, entre otras actuaciones necesarias para la habilitación de las instalaciones de Campamento como recinto aduanero.
El presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, ha explicado que "durante los últimos años las instalaciones portuarias de Campamento han demostrado la excelencia de sus condiciones, tanto para acoger proyectos singulares -el dique flotante de Mónaco o el proyecto Adriatic LNG, la que fuera primera terminal de gas natural licuado off shore del mundo- como para realizar reparaciones navales o project cargo. La importancia de las mismas queda reflejada en nuestro Plan Estratégico en el que venimos trabajando para potenciar esta infraestructura portuaria con una inversión de 33 millones de euros, de los que 8,5 millones de euros ya han sido ejecutados, otros 7,5 millones están en ejecución -incluyendo ahí el nuevo control de acceso-, y 17 más programados a medio plazo".