Infraestructuras

La APBA renueva las instalaciones de la Lonja del Puerto de Tarifa

Lonja de Tarifa.
Mejora la eficiencia y la ventilación forzada del histórico edificio

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha concluido las obras de renovación del interior de las instalaciones del edificio de la Lonja del Puerto de Tarifa. Los trabajos, que han sido ejecutados por la empresa Elecnor, han supuesto una inversión total de 685.000 euros y han tenido por objeto el refuerzo integral de la estructura, la adecuación del edificio a la normativa vigente y la incorporación de un sistema de renovación forzada de aire.

Con la actuación la Lonja de Tarifa cuenta, además, con una mayor eficiencia energética gracias a la implantación de tecnología de luminarias LED y detectores de presencia. Por su lado, el nuevo sistema de ventilación mecánica soluciona los problemas de humedad de condensación en el interior de la nave de subasta, evitando así que continúe el deterioro prematuro del edificio.

Las obras, que se iniciaron el verano pasado, se han llevado a cabo evitando interferencias con las actividades pesqueras del Puerto de Tarifa, respetando la configuración estructural del interior de la Lonja y mejorando así las condiciones de sanidad que la normativa exige a estas dependencias. La nueva actuación supone una importante mejora para el sector pesquero del municipio tarifeño ya que, además de la eficiencia energética de las instalaciones, se ha incrementado la operatividad del edificio tras la reordenación de sus espacios interiores mediante la recuperación y reutilización de áreas anteriormente ocupadas por instalaciones ya obsoletas.

Con la ejecución del proyecto la APBA ha rehabilitado íntegramente y recuperado la imagen original de la edificación histórica situada en el muelle pesquero del Puerto de Tarifa, con una inversión global que supera el millón de euros. Y es que a la actuación ahora finalizada, se suma la rehabilitación del cerramiento exterior del edificio por un importe de 353.000 euros. Fue durante 2018 cuando la APBA concluyó la reforma exterior de la Lonja, que data de los años 50 y que presentaba, antes de los trabajos, un alto nivel de deterioro debido al paso del tiempo y a la alta exposición a los vientos de levante y la alta salinidad.