La APBA saca a licitación el proyecto de Corredor Verde del Acceso Sur a Algeciras
La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha sacado a licitación el proyecto de Corredor Verde del Acceso Sur de la ciudad, que supone una inversión de más de medio millón de euros para el ajardinamiento de las distintas áreas en terrizo del Acceso Sur, las parcelas que lindan con el casco urbano y el talud de la Dársena de El Saladillo.
El Corredor Verde contempla además el traslado de la escultura del barco de la cueva de la Laja Alta de Jimena hasta la nueva rotonda interior de acceso a la Dársena de El Saladillo. La escultura, del artista Rafael Gómez de Avellaneda, que reproduce en acero cortén el arte de hace 3.000 años, es un símbolo que siglos después sigue mostrando la Bahía de Algeciras como cuna de la cultura y el comercio entre los pueblos del mundo. Desde junio del año 2000 está emplazada bajo el Acceso Norte con motivo de la inauguración de la última ampliación hacia el Norte del entonces Muelle del Navío.
Precisamente a primeros de junio la APBA abrió al tráfico el nuevo acceso a la Dársena de El Saladillo, que encauza el tráfico que se dirige tanto a los clubes náuticos ubicados al Norte como a los del Sur de la dársena, reforzando de esta forma la seguridad vial y adaptando el nudo al futuro desdoble del Acceso Sur a Algeciras, cuyo proyecto definitivo ejecutará el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno español.
Desarrollo sostenible
El Consejo de Administración de la APBA aprobó durante el pasado mes de diciembre la adhesión de la institución portuaria a la Agenda 2030 de la Red Mundial de Ciudades Portuarias (AIVP), que recoge los 10 objetivos de desarrollo sostenible de los puertos. Se trata de "una guía de trabajo fundamental en favor de un desarrollo integrado y sostenible", como ha indicado el presidente de la APBA, Gerardo Landaluce.
Además del proyecto del Corredor Verde, entre las actuaciones contempladas en la política medioambiental de la APBA se encuentran un plan renove de su flota de vehículos, que dentro del plazo de entre dos y tres años será sustituida en su totalidad por híbridos y eléctricos; la instalación de energía solar fotovoltaica en los edificios que gestiona; o la reducción la plásticos de un solo uso, medida ésta última en vigor desde hace meses.