Agentes de Medio Ambiente y personal laboral de la Consejería de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía han participado durante las últimas semanas en operativos para evitar la acampada ilegal en áreas del Parque Natural del Estrecho. Durante la última actuación, desarrollada el jueves 9 de julio junto con efectivos de la Guardia Civil, se han levantado alrededor de 45 actas de denuncia a los responsables de autocaravanas, furgonetas y otros vehículos adaptados para pernoctar que se encontraban en áreas no permitidas para ello del frente litoral tarifeño. Hace dos semanas se llevó a cabo otra operación que se saldó con 60 actas de denuncia y durante la cual, además de personal autonómico y de la Benemérita, también participaron agentes de la Policía Local de Tarifa.
Las actuaciones se enmarcan en la lucha que durante todo el año mantienen la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Tarifa y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado contra este tipo de actos que dañan el espacio protegido. Según la normativa del Parque Natural del Estrecho, está prohibido el estacionamiento durante la noche excepto en los lugares explícitamente autorizados: "No se permite el estacionamiento desde el ocaso hasta la salida del sol de cualquier tipo de vehículo, salvo dentro de los campamentos de turismo. Las caravanas, autocaravanas y vehículos similares homologados por la normativa sectorial podrán hacerlo, además, en aquellas zonas que a tal efecto se habiliten".
Desde la dirección del Parque Natural del Estrecho, dependiente de la Consejería de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, se recuerda que se va a continuar con operativos periódicos para combatir la acampada ilegal en zonas como Valdevaqueros, Bolonia, Los Lances y el área recreativa La Peña y Betis.
Asimismo, se ha explicado que aproximadamente el 90% de las actas de denuncias levantadas pertenecen a personas residentes en España. Un hecho que contrasta con los apercibimientos llevados a cabo durante las operaciones realizadas antes de la pandemia, cuando la mayor parte de los denunciados eran extranjeros, "lo cual dificultaba que la denuncia finalmente terminase en una sanción". Para la dirección del Parque Natural del Estrecho, el cambio refleja una nueva tendencia que se está viviendo en el enclave natural durante la era post COVID-19: el auge del caravanning nacional y del turismo interno.