sábado. 21.09.2024

Entre 3.000 y 4.000 personas han sido atendidas durante el pasado año por el Centro de Planificación Familiar, entidad dependiente de la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción. De ese número de personas atendidas, más de 300 son nuevas usuarias, más de 400 han sido atenciones referentes a orientaciones de salud sexual y reproductiva, y casi 300 atenciones han sido dispositivos intrauterinos (DIU) insertados durante 2019.

Por lo tanto, el Centro de Planificación Familiar linense ha aumentado la demanda de nuevas usuarias durante el pasado año, sobre todo entre la población más joven, menores de 21 años, hecho que es motivo de reflexión sobre el cambio de actitud acerca de la anticoncepción entre la población adolescente y juvenil.

Por otro lado, durante los últimos tres años el número de inserciones de DIU ha aumentado, así como el número de consultas sobre dudas relacionadas con la salud sexual y reproductiva. A pesar de estos datos positivos, ha aumentado la tasa de enfermedades y embarazos no deseados, lo cual, según el Ayuntamiento linense, indica poca concienciación por la ciudadanía en general sobre las prácticas de riesgo.

Además, durante los últimos años se ha detectado un descenso significativo del uso del preservativo, tanto entre la población más joven como entre los adultos, siendo el coito interrumpido, como medida anticonceptiva, una estrategia muy utilizada durante los últimos tiempos pese a ser poco eficaz para quien lo usa, además de ser un método muy propicio para el contagio de enfermedades o tener embarazos no deseados. Ello pone de manifiesto que la utilización del preservativo sigue siendo imprescindible en la sociedad actual.

En materia de concienciación, el Centro de Planificación Familiar linense continúa llevando a cabo programas dentro de la Oferta Educativa Municipal, con la impartición de charlas sobre salud sexual y reproductiva a los alumnos de tercer curso de la ESO que lo soliciten, o con desplazamientos a centros docentes para informar a más de 500 alumnos.

Aumentan las consultas de jóvenes linenses sobre salud sexual y reproductiva
Comentarios