El Ayuntamiento de Algeciras ha establecido una serie de actuaciones para reforzar los servicios de limpieza durante el período de las fiestas navideñas y de Reyes, según ha informado el teniente de alcalde responsable del área, Jacinto Muñoz Madrid. Así, desde esta semana y hasta el próximo 6 de enero, la empresa pública Algesa intensificará sus labores de limpieza viaria, desinfección y recogida de residuos urbanos.
El plan contempla el incremento a diario del número de operarios de barrido durante el turno de tarde, con nueve operarios más; una barredora mecánica para la limpieza de calles y un camión de recogida de residuos en puntos de contenedores.
Muñoz Madrid también ha indicado que los próximos 24 y 31 de diciembre, y 5 de enero, se contará con cuatro furgonetas rápidas para la zona centro y barriadas, habrá 15 peones de barrido más de lo establecido normalmente a diario, una cuba de riego con peón para el baldeo y desinfección de calles, un camión de recogida de muebles y enseres, dos camiones recolectores para la retirada de residuos en puntos de contenedores y una barredora mecánica.
Sobre la recogida nocturna, el servicio seguirá contando con los mismos medios durante el período navideño, con los cambios de horarios contemplados dentro del convenio laboral de la empresa los próximos 24 y 31 de diciembre, días durante los cuales la jornada comenzará a la 1.00 horas en lugar de a las 22.30 horas.
Durante este turno el incremento de medios, tanto humanos como materiales, se ha fijado para la jornada de Reyes, ya que cada año se registra un aumento del número de residuos y cartones depositados en los puntos de recogida.
Muñoz Madrid ha hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana "para que entre todos consigamos que durante estas fechas, Algeciras luzca limpia. Como Ayuntamiento haremos todos los esfuerzos que sean necesarios, pero para lograrlo, necesitamos la ayuda de todos".