La perrera de Los Barrios sufre un grave problema de masificación

Alconchel propone que la Mancomunidad se haga cargo de los animales abandonados en la comarca

Momento de la visita a las instalaciones de SOS Perrera Los Barrios.
El alcalde considera "una auténtica vergüenza que en plena sociedad avanzada en la que vivimos siga existiendo gente con tan pocos escrúpulos y con tanta falta de sensibilidad con los animales, estoy muy indignado"

El Ayuntamiento de Los Barrios propone que la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar gestione de manera directa el servicio de recogida y mantenimiento de los animales abandonados en la comarca del Campo de Gibraltar, "porque el problema es de todos", ha afirmado el alcalde de la localidad, Miguel Fermín Alconchel, quien ha visitado esta semana las instalaciones de la empresa Control Zoosanitario y la protectora de voluntarios SOS Perrera Los Barrios, ubicadas en el municipio, y que se dedican a la recogida de los animales abandonados en los ocho municipios del Campo de Gibraltar; y posteriormente a su cuidado y manutención hasta una nueva adopción.

SOS Perrera Los Barrios sufre actualmente un grave problema de masificación de animales -actualmente tiene en acogida en sus instalaciones alrededor de 350, la mayoría de ellos perros- y también de financiación, ya que, según el Consistorio barreño, el ritmo de entrada de animales abandonados es superior a la salida en adopciones. El Ayuntamiento barreño ha ofrecido a SOS Perrera Los Barrios ayuda municipal para solventar esos problemas.

Alconchel ha podido constatar de primera mano que la perrera "sufre un colapso tremendo; estoy muy indignado al comprobar la magnitud de abandonos que existe diariamente, siendo una auténtica vergüenza que en plena sociedad avanzada en la que vivimos siga existiendo gente con tan pocos escrúpulos y con tanta falta de sensibilidad con los animales; es una vergüenza el número tan alto de animales que son abandonados diariamente".

"Afortunadamente, existen también personas buenas en este mundo, como los voluntarios de esta protectora, que están realizando aquí un trabajo encomiable, totalmente altruista, y que merecen todo el reconocimiento de nuestro Ayuntamiento y de nuestros ciudadanos", ha destacado Alconchel, quien ha estado acompañado durante la visita por la concejal delegada de Sanidad, Inmaculada Domínguez, y el veterinario municipal. Todos se han entrevistado con el personal de ambas entidades y con la presidenta de SOS Perrera Los Barrios, Eduvigis González.

Microchips y vacunaciones

El alcalde ha indicado que desde el Ayuntamiento se intentará solucionar el colapso mediante el ofrecimiento de ayuda para el día a día de la protectora, "para intentar que no les falte financiación para cuidarlos y mantenerlos con la máxima dignidad" y también facilitando diferentes ayudas para incentivar la adopción, como abonar los gastos de microchips o de vacunaciones.

No obstante, Alconchel ha remarcado que el objetivo es buscar soluciones más generales, que pasarían por una mayor concienciación de la población de la comarca y por la implementación de nuevas ordenanzas municipales. El alcalde se queja de que a Los Barrios "llegan animales de los ocho municipios del Campo de Gibraltar, cargando sólo Los Barrios con el problema".

Por su parte, la presidenta de SOS Perrera Los Barrios, Eduvigis González, ha dicho que es la primera vez que un alcalde visita las instalaciones "y se preocupa por nuestras demandas en busca de soluciones". Eduvigis y Alconchel han quedado emplazados a seguir reuniéndose en busca de soluciones efectivas para solucionar el problema de masificación de la perrera.

La empresa Control Zoosanitario se dedica a la recogida de animales abandonados, fundamentalmente perros, en toda la comarca en virtud de acuerdos unilaterales con cada municipio, siendo trasladados todos los animales recogidos a las instalaciones de Los Barrios. Una vez pasados diez días bajo el control de la empresa, si los animales no son reclamados, pasan a la protección de SOS Perrera Los Barrios ya de forma indefinida a la espera de una adopción; con una política cero de sacrificios.