Casi una veintena de participantes, con sus correspondientes reatas de mulos, burros y caballos, disfrutan hoy de la III Ruta Arriera Villa de los Barrios-Ronda, cuyo arranque ha tenido lugar alrededor de las 8.00 horas en las inmediaciones del coso taurino barreño. Otros participantes se irán sumando a lo largo del recorrido, y todos ellos han emprendido un viaje a la antigua usanza, de aproximadamente 120 kilómetros, a través de caminos, entre prados, montes y bujeos, que les llevará desde Los Barrios hasta la capital de la Serranía de Ronda, pasando por Castellar de la Frontera, Jimena de la Frontera, Gaucín y otros municipios de la serranía, ya dentro de la provincia malagueña.
La tercera edición de la ruta arriera, organizada por el presidente de la Asociación Meta Andalucía, José Manuel González Almario, y por el gerente de la empresa Paseo a la Rondeña, José Manuel González Agüera, recrea y rememora una actividad del ámbito rural, de gran tradición y raigambre en la comunidad autónoma andaluza. La iniciativa está integrada dentro de la programación de las VII Jornadas Culturales Andaluzas, las cuales se clausuran hoy, Día de Andalucía.
Entrega de credenciales
Desde los aledaños de la Plaza de Toros de Los Barrios, el grupo de arrieros ha enfilado la avenida Carlos Cano, primero, y la avenida Doña Rosa García López-Cepero, después, para continuar Cerro Marcelo arriba y seguir su aventura ya campo a través.
El concejal delegado de Cultura del Ayuntamiento barreño, Daniel Pérez Cumbre, y el concejal delegado de Obras y Servicios, Evaristo Delgado, han asistido a la salida de la III Ruta Arriera Villa de Los Barrios-Ronda. El acto de entrega de credenciales de la tercera edición de la ruta arriera se celebró el jueves 27 en el Edificio Pósito y estuvo presidido por la concejal delegada de Participación Ciudadana, Inmaculada Domínguez.