El CEIP San Bernardo de Algeciras tendrá comedor escolar
El Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) San Bernardo de Algeciras será uno de los seis centros de la provincia gaditana que dispondrá de comedor escolar. El total de centros públicos que ofrecerá a más de 22.800 alumnos servicio complementario de comedor escolar en Cádiz será de 281.
El consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, ha avanzado que el próximo curso 75 colegios públicos más dispondrán de cocina in situ en los comedores escolares, seis de ellos en la provincia de Cádiz. De esta manera, las empresas encargadas del servicio complementario podrán cocinar en los propios centros educativos. Se trata de un programa piloto de transformación de comedores escolares a cocinas in situ, que se une a otras iniciativas impulsadas por la Consejería para atender la demanda de las familias.
Imbroda ha explicado que los técnicos de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) han visitado 166 comedores de las ocho provincias andaluzas, de los cuales se han propuesto 75 centros docentes para que salgan a licitación antes de que finalice el curso escolar con el objetivo de que las instalaciones estén preparadas para el comienzo del nuevo curso 2020/2021. Los requisitos para la elección de los 75 centros es que tengan al menos 150 comensales y que dispongan de un espacio de office con un mínimo de 30 metros cuadrados, para la instalación del nuevo equipamiento para elaborar las comidas.
Proceso de licitación
A la licitación, ha aclarado la Consejería, podrá concurrir cualquier entidad que cumpla los criterios de solvencia y de habilitación empresarial. El concurso prevé 75 lotes, tantos como comedores, para propiciar la licitación de pequeños operadores. Asimismo, el promedio de inversión por centro es de 50.000 euros, que correrá a cargo del contratista y dispondrá de un plazo de cinco años de contrato para poder amortizarla. Los 75 comedores escolares se suman a los 423 que ya funcionan con cocina in situ en los centros públicos de Andalucía, de un total de 1.994.
El pasado mes de junio, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó la modificación de los pliegos de contratación del servicio de comedor escolar para introducir nuevos requisitos que faciliten la participación de empresas de carácter local y entidades más pequeñas, además de favorecer una mayor utilización de productos locales para la elaboración de los menús.
Los nuevos requisitos también contemplan la puesta en marcha de un programa de seguimiento y rechazo de menús con objeto de identificar qué platos no son aceptados por el alumnado e intentar detectar las causas (temperatura, presentación, textura, receta...), con el fin de implantar las medidas correctoras oportunas.