El consejero de Justicia presenta en Algeciras una sede judicial a la altura del siglo XXI
El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto, ha presentado hoy en Algeciras el proyecto de la nueva sede judicial que unificará, en un edificio de nueva construcción de casi 13.000 metros cuadrados, más de una veintena de órganos dispersos actualmente en varios inmuebles. Para Nieto, con este proyecto se saldará «una deuda histórica» en materia de infraestructuras judiciales con Algeciras, al pasar de cinco a dos sedes y dar «un salto de calidad» en el servicio.
Nieto ha mostrado al alcalde algecireño, José Ignacio Landaluce, el firme «compromiso» de la Junta de Andalucía con la nueva sede judicial, una «demanda histórica» de la ciudad que supondrá una inversión de más de 22 millones de euros. Prueba de ello es que el pasado mes de diciembre, la Consejería dio el visto bueno al proyecto básico presentado por una UTE de arquitectos locales que «conocen perfectamente la ciudad», por lo cual ya están trabajando en el proyecto de ejecución, último trámite administrativo necesario para licitar y comenzar las obras. «El objetivo es que en el presupuesto de 2024 podamos poner en carga la ejecución», ha anunciado Nieto.
La nueva sede se construirá en la parcela de la avenida Virgen del Carmen que actualmente ocupa la Sección 7ª de la Audiencia Provincial, si bien multiplicará por cinco su capacidad con el diseño previsto, organizado como una agrupación de tres piezas transversales con una altura de tres plantas, que en uno de los edificios se elevará hasta seis. Con ello se cubren las necesidades actuales, pero también contará con espacio suficiente para nuevos órganos que se puedan crear en un futuro en el partido judicial.
La superficie construida prevista es de 12.692,70 metros cuadrados destinados a albergar la Sección 7ª de la Audiencia Provincial, siete juzgados de instrucción, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer, seis juzgados de lo penal, el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria, el Juzgado de Guardia, la Fiscalía de Área, el Juzgado y Fiscalía de Menores, la Clínica Médico-Forense y los Servicios Comunes Procesales. De esta forma, Algeciras pasará de tener cinco edificios judiciales a dos, manteniendo los órganos de la jurisdicción civil en la Plaza de la Constitución, a «siete minutos y conectada digitalmente».
El proyecto básico prevé que los servicios de atención a la ciudadanía se ubiquen en la planta baja para facilitar el acceso y que tanto el Juzgado y la Fiscalía de Menores como la zona de detenidos cuenten con entradas independientes aunque conectadas internamente con el resto de dependencias. Su diseño, moderno y funcional, responde a la «transformación de la ciudad» que está promoviendo el Ayuntamiento de Algeciras.
Nieto ha detallado que la obra se realizará en dos fases. Primero se levantará un edificio en la parte trasera del actual de la Audiencia para poder trasladar la actividad de éste y proceder, en una segunda fase, a demoler la construcción actual para completar el nuevo conjunto. «El plazo de ejecución no debe ser mayor de 28 meses con demoliciones y traslados previstos», ha indicado Nieto.
Algeciras es un partido judicial con especiales características que necesita respuestas concretas, por lo cual Nieto ha subrayado que «para nosotros es una auténtica prioridad». Nieto, que, tras reunirse con Landaluce y el Colegio de Abogados en el Ayuntamiento de Algeciras, se ha trasladado a la Audiencia para mantener un encuentro con las autoridades judiciales a las que también les ha presentado el proyecto, ha puesto en valor el trabajo que se viene realizando en la Consejería para cubrir esas necesidades.
Macrojuicios
Así, Nieto ha recordado que, ante la próxima celebración de macrojuicios con un volumen importante de acusados, la Consejería va a habilitar los espacios necesarios dentro de la Audiencia. Para ello, se va a llevar a cabo la ampliación del estrado en la sala de vistas de la primera planta y se van a instalar pantallas y un sistema informático en las de la planta baja, donde se ubicarán los acusados que no quepan en la anterior, para que puedan seguir el proceso.
Tras analizar diferentes espacios en la ciudad, y con la colaboración del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para adecuarse a las necesidades de la sala que enjuicia el caso, se ha optado por no desplazar las sesiones fuera del edificio para facilitar así el trabajo de los profesionales y el acceso de los acusados. Una medida que se adopta tras el traslado a la calle Muro de los juzgados de lo Contencioso-Administrativo que estaban en la sede de la Audiencia, lo cual ha permitido liberar la planta. «En esta nueva sede sí está previsto un espacio que pueda albergar causas de gran dimensión», ha añadido Nieto sobre el proyecto presentado hoy.