Punto de inflexión en la lucha contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar. Agentes de la Policía Nacional han detenido en La Línea de la Concepción a seis personas como presuntos autores de un delito de blanqueo de capitales. La investigación se ha realizado dentro del marco de la Operación Verónica, la cual tenía como objetivo desarticular una organización dedicada al blanqueo de capitales por parte de un narcotraficante residente en el Campo de Gibraltar.
La investigación tuvo su inicio al recibir información de que el principal investigado adquirió un vehículo de alta gama simulando realizar un contrato de arrendamiento para justificar su uso. El investigado tenía antecedentes por detenciones como máximo responsable en la logística y gestión de 'collas' en el tráfico de hachís en el Campo de Gibraltar, delitos contra la salud pública y pertenencia a organización criminal.
De esta forma, los agentes de la Policía Nacional centraron la investigación en el estudio de esta causa, descubriendo así que el investigado consiguió eludir el cumplimiento de la prisión provisional pagando 250.000 euros.
El análisis de este pago desveló la creación de una trama de aportaciones económicas que obtenía como resultado el pago de la fianza. Por un lado, salió a la luz la colaboración de una serie de personas, que realizaron aportaciones dinerarias para sufragar el pago de la fianza, los cuales presuntamente simularon realizar transferencias o traspasos de dinero personal. Este dinero, el cual pretendía reflejarse como de origen legal y conocido, en realidad se trataba de cantidades previamente recibidas en metálico por el principal investigado.
Por otro lado, el pagador de la fianza recibió la mayor parte del dinero de dos empresas pantalla, una en Estepona y otra en La Coruña, las cuales introducían el dinero en sus cuentas bancarias con diferentes justificaciones y en distintas cuentas para ocultar el origen real del mismo.
Finalmente, para alcanzar la cantidad solicitada como fianza, además de los administradores de las empresas, hubo que implicar a otras cuatro personas, que presuntamente realizaron aportaciones hasta completar el valor total de la fianza.
Todo ello con el objetivo de dar veracidad a los pagos realizados y dificultar un eventual control policial o fiscal. Los investigados abrieron varias cuentas corrientes, 'ad hoc', y utilizaron tanto éstas como las cuentas personales de cada investigado y de las empresas.
Dinero de origen desconocido
Durante la investigación se analizaron un total de 38 cuentas corrientes de cinco entidades bancarias distintas, pudiéndose demostrar que los 250.000 euros entregados en concepto de fianza procedían íntegramente de dinero en efectivo y, por tanto, de origen desconocido, destapando de esta forma la trama de blanqueo de capitales, quedando totalmente demostrado que la procedencia de forma íntegra del dinero en metálico había sido obtenido de forma ilícita.
La Fiscalía de Algeciras, sección especial antidroga, autorizó todas las medidas garantizadas necesarias para esclarecer el delito, siendo el Juzgado de Instrucción número uno de La Línea de la Concepción, que ostenta la competencia de la causa, el que decretó la necesidad de registrar el domicilio del principal investigado, así como las dos empresas presuntamente implicadas, teniendo éstas sede en La Coruña y en Estepona, finalizando así con la detención de seis personas, quedando una detención más en otra localidad.
Durante los registros realizados se ha localizado importante documentación relacionada con la causa, así como dispositivos electrónicos y móviles para su análisis y dinero en efectivo.
Esta investigación marca un punto de inflexión en la lucha contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar, ya que por primera vez se investiga esta forma de blanqueo de capitales, consiguiendo romper así la sensación de impunidad que rodea la figura de los narcotraficantes, a los que no les supone esfuerzo económico el pago de las cuantiosas fianzas solicitadas por los titulares de los distintos juzgados de la comarca, teniendo éstos como costumbre el sufragarlas con el mismo beneficio obtenido con el tráfico de drogas.