sábado. 23.11.2024

Agentes de la Policía Nacional han detenido en La Línea de la Concepción a una mujer y a su hijo de 62 y 35 años, respectivamente, como presuntos autores de un delito de blanqueo de capitales relacionado con una red de distribución de cocaína desarticulada durante 2020 mediante la Operación Fotuni. La investigación realizada ha permitido descubrir la inserción de los beneficios del narcotráfico dentro del sistema financiero, con un patrimonio aflorado que asciende a más de 300.000 euros.

La investigación se inició durante 2019 a raíz de una operación llevada a cabo en La Línea de la Concepción, por la cual se detuvo a 13 personas que pertenecían a una organización criminal dedicada al tráfico de drogas, incautándose un total de 355 gramos de cocaína, 500 gramos de heroína, 66 kilogramos de hachís, 47 kilogramos de marihuana, 45.000 euros en efectivo, cuatro vehículos y dos armas de fuego.

Durante la investigación se descubrió que varios de los investigados estaban utilizando el dinero obtenido de los ilícitos penales en el sector inmobiliario, realizando mejoras en inmuebles para su posterior venta y obtención de beneficios con apariencia lícita. Los investigadores detectaron que los investigados hacían uso de grandes cantidades de dinero en efectivo, resultando llamativo este extremo al no percibir ningún tipo de ingreso derivado del trabajo, puesto que no hay constancia de días cotizados.

Asimismo, los agentes observaron que uno de los principales investigados utilizaba para sus desplazamientos vehículos de alta gama, los cuales figuraban a nombre de otras personas con la clara intención de ocultar y dificultar la localización entre su patrimonio personal.

Durante la fase de explotación de la investigación, la UDEF estableció un operativo para dar cumplimiento a las diligencias de entrada y registro del domicilio de los encargados, durante el cual participaron agentes de diferentes especialidades de la Policía Nacional, entre los que se encontraban el Grupo Operativo de Respuesta y Guías Caninos. Durante el registro se localizó numerosa documentación relacionada con la investigación. Finalizada la diligencia de registro, se procedió a la detención de dos personas como presuntos autores de un delito de blanqueo de capitales.

La investigación ha sido realizada por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Comisaría de La Línea de la Concepción, bajo la dirección del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de La Línea de la Concepción.

Detenidos una madre y su hijo acusados de blanquear capitales procedentes del narcotráfico
Comentarios