La Diputación de Cádiz aumentará su contribución económica para el sostenimiento de los bancos de alimentos de la provincia gaditana, tanto el de Cádiz como el del Campo de Gibraltar. Así se lo ha trasladado la diputada responsable de Desarrollo Democrático, Lucía Trujillo, a los presidentes de ambas entidades, Isabel Gomis y José Serrano, respectivamente.
El anuncio se ha producido durante el transcurso de una reunión telemática convocada al objeto de evaluar los proyectos desarrollados por los colectivos dentro del convenio marco de colaboración anual establecido entre éstos y la Diputación de Cádiz. Al respecto, Trujillo no sólo ha mostrado su satisfacción con el nivel de cumplimiento de los distintos programas implementados, sino que ha destacado el esfuerzo realizado por los bancos de alimentos para seguir atendiendo a la población más vulnerable durante unos meses especialmente complicados por culpa de la pandemia.
De esta forma, y como señal de reconocimiento por el Gobierno provincial, la Diputación de Cádiz va a aumentar su aportación para 2021 con 5.000 euros más para cada organización, pasando así de los 15.000 euros del ejercicio anterior a los 20.000 ya comprometidos para el actual.
La colaboración de la Diputación de Cádiz con los bancos de alimentos de la provincia gaditana se renueva periódicamente desde 2004 y tiene como fin contribuir a la labor de reparto de productos de primera necesidad entre colectivos con una situación de vulnerabilidad social. Los bancos de alimentos emplean los fondos aportados por la institución provincial para cubrir gastos corrientes, el mantenimiento y mejora de sus sedes y, de manera general, para su funcionamiento ordinario. Una de sus actividades principales es la recepción y reparto de los bienes del Fondo Español de Garantía Agraria, que suministra la Unión Europea a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno español.
La situación sanitaria actual no sólo ha llevado a las entidades a modificar sus tradicionales campañas de recogida de alimentos, adaptándose a las circunstancias y apostando por estrategias virtuales, sino que también ha hecho crecer de forma alarmante el número de personas necesitadas de ayuda. Como reflejan las memorias justificativas de ambas entidades, durante 2020 se ha atendido a miles de personas de toda la provincia gaditana a través de las decenas de colectivos, parroquias, comedores sociales o albergues que han recibido los productos de los bancos de alimentos.