La Diputación ve "descorazonador" que algunos "quieran buscar" el enfrentamiento entre municipios
La diputada provincial de Empleo, Ana Carrera, ha considerado "descorazonador que haya voces que, desde lo municipal, quieran buscar una ocasión de enfrentamiento entre localidades de la misma provincia. Igualmente, es muy triste que máximas autoridades municipales, e incluso alguno de los miembros del Pleno de la Diputación, muestren un nivel de desconocimiento tan grande al plantear que el total de fondos invertidos en estas semanas, que asciende a 15,4 millones y que proceden mayoritariamente de nuestro presupuesto corriente de 2020, significa el 20% de nuestro superávit de 2019. Siguiendo ese torpe o interesado razonamiento, el superávit total de la Diputación al cierre de 2019 ascendería a 77 millones de euros, lo que significaría que a lo largo del año pasado esta institución habría mantenido un encefalograma plano y que no habría realizado prácticamente ninguna inversión, con lo que muchos pequeños pueblos deberían haber echado la llave a sus ayuntamientos".
Carrera ha precisado que los municipios con una población inferior a los 20.000 habitantes y las entidades locales autónomas (ELAs) van a recibir exactamente un total de 15.377.411,44 euros. Teniendo en cuenta que las poblaciones suman un total de 206.823 habitantes, sería una inversión per cápita de 74,34 euros.
Frente a la situación, para los municipios mayores de 20.000 habitantes, que suman más de un millón de ciudadanos (1.051.780 personas), han sido destinatarios de 10.887.815,48 euros, a razón de 10,35 euros per cápita.
La Diputación se siente responsable
Carrera ha insistido en el "importante" papel que la Diputación de Cádiz lleva a cabo en las pequeñas localidades gaditanas, aunque, dada la gravedad de la situación por la pandemia del coronavirus, la institución provincial afirma sentirse responsable con más de un millón de gaditanos que, al igual que quienes viven en los pueblos más pequeños, también están padeciendo, quizá con mayor gravedad incluso, los efectos de la COVID-19. Las grandes ciudades de la provincia gaditana aportan un importante sostén para la liquidez de la Diputación de Cádiz y para contar con la posibilidad de afrontar muchas de sus actuaciones.
Asimismo, Carrera ha resaltado el esfuerzo económico que está llevando a cabo la Diputación de Cádiz para afrontar las consecuencias sociales y en el empleo de la pandemia en los pequeños municipios gaditanos, sin dejar de lado también a los más grandes. Unas iniciativas económicas que suman 15,4 millones de euros con destino a los municipios de menos de 20.000 habitantes y a las ELAs. La cantidad representa el 93% del volumen de la inversión del conjunto de las administraciones públicas en las pequeñas localidades gaditanas durante la pandemia, ha destacado la diputada provincial ante las quejas por la distribución de los fondos expresadas por los ayuntamientos de Bornos, Jimena de la Frontera, San Martín del Tesorillo, Espera y Trebujena.