Fiestas

La Feria de Los Barrios se celebrará por primera vez de lunes a sábado

Acto de Coronación de la Feria de Los Barrios de 2019.
La Feria de Los Cortijillos también sufre una importante modificación, trasladando su celebración de principios de agosto a finales del mes de junio

La Feria y Fiestas Patronales de Los Barrios en honor de San Isidro Labrador tendrá lugar este año del lunes 11 al sábado 16 de mayo. El 11 de mayo se celebrará la Coronación y la Cabalgata, mientras que el Domingo de Farolillos será el domingo 10 de mayo. Por lo tanto, este año cambian los días de celebración, puesto que hasta el pasado año la feria barreña acontecía de martes a domingo. También hay una nueva e importante modificación en la celebración de la Velada y Fiestas de Los Cortijillos, que este año será en el mes de junio, concretamente entre el 18 y el 21, a diferencia de años anteriores, que se celebraba a principios del mes de agosto. A partir de este año se quiere hacer coincidir la feria de Los Cortijillos con la festifividad del patrón de la barriada, San Juan Bautista.

El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel; el concejal delegado de Festejos, Daniel Pérez Cumbre; y la concejal delegada de Los Cortijillos, May Gallego; han informado recientemente de los cambios y las nuevas fechas en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial barreña. Así, Alconchel ha subrayado que "se trata de una iniciativa que ha sido consensuada con los colectivos implicados en la organización de estos eventos de nuestro calendario festivo. Hemos escuchado la opinión de asociaciones y entidades que más tienen que decir al respecto, en particular la Asociación de Caseteros y la Federación de Asociaciones de Feriantes, así como el Consejo Escolar Municipal y las AMPA’s, antes de adoptar esta medida. No es, ni mucho menos, una resolución unilateral".

Alconchel y Pérez Cumbre creen que la decisión municipal será bien recibida por los vecinos barreños, "dado que, al terminar la feria en sábado, disfrutarán del domingo, que no es laborable, para descansar antes de comenzar la nueva semana de trabajo. Apostamos por un cambio de modelo de nuestra feria. Lo cómodo habría sido dejar las cosas como están; lo difícil, arriesgarse para mejorar, y hemos optado por esto último". La primera autoridad barreña ha aclarado, no obstante, que cabe la posibilidad de nuevos cambios en el futuro, siempre y cuando los cambios de este año no funcionen como se espera.

"Para caseteros y feriantes, la extensión del período de celebración de la feria y fiestas patronales hasta el domingo no resulta rentable y les genera más perjuicio que beneficio. Pero estamos seguros de que el hecho de que la feria termine en sábado también va a beneficiar a los negocios de hostelería del municipio, que, una vez finalizadas las fiestas, ese día se verán más concurridos", ha explicado el primer edil barreño.

Previsión de ahorro de 50.000 euros

Alconchel ha adelantado, además, que "el objetivo para este año es contar con una feria y fiestas patronales de mayor calidad gastando menos", dada la difícil situación económica en la que continúa encontrándose el Ayuntamiento de Los Barrios, y ha avanzado que "para este ejercicio hay un ahorro previsto en la partida presupuestaria correspondiente, con respecto a 2019, de unos 50.000 euros".

Otra de las novedades anunciadas por el alcalde barreño es la inclusión en la programación de la feria y fiestas de dos días en los que habrá un tramo horario, de 17.00 a 20.00 horas, sin música ni ruido, para que también puedan disfrutar de la celebración los niños con autismo, facilitando así su integración.

Respecto a la feria de Los Cortijillos, Alconchel y Gallego han reiterado que "el traslado de fecha es una decisión que cuenta con el apoyo de los agentes sociales, concretamente las asociaciones vecinales, la asociación de mujeres, la Hermandad de San Juan Bautista, el ámbito docente e incluso el equipo de fútbol, así como el beneplácito de feriantes, caseteros y profesionales del sector".

Gallego ha comentado que agosto no ha venido siendo el mes "más apropiado para nuestra feria porque es un mes en el que casi todo el mundo está de vacaciones, porque es un período del año en el que resulta más difícil encontrar espectáculos y atracciones disponibles, y porque la climatología, con jornadas de excesivo calor, no acompaña".