Los ingresos tributarios en Algeciras se incrementan en 11 millones de euros desde 2015
Los ingresos tributarios de Algeciras por vía voluntaria y ejecutiva sumaron el pasado año más de 51 millones de euros, según han informado hoy el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, y el diputado provincial de Servicios Económicos, Hacienda y Recaudación de la Diputación de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix. Desde que en el año 2015 se encomendó la recaudación de impuestos al Servicio de Recaudación y Gestión Tributaria de la Diputación de Cádiz, la cifra se ha incrementado en unos 11 millones de euros, dato que refleja el resultado de la colaboración institucional, de la que han mostrado su satisfacción los dos responsables políticos, los cuales estuvieron acompañados por la delegada municipal de Economía, Hacienda y Patrimonio del Ayuntamiento algecireño, María Solanes.
Ruiz Boix ha indicado que "todo el mundo reconoce que la recaudación de impuestos es necesaria para la prestación de servicios. Tarea que tiene encomendada la Diputación Provincial por parte del Ayuntamiento de Algeciras. En el año 2015 había dificultades, cuando la recaudación en Algeciras superaba por poco los 40 millones de euros y hoy, cuatro años más tarde, se ha elevado hasta superar los 51 millones de euros".
Por su parte, Landaluce ha manifestado que "la confianza depositada entre el Ayuntamiento y la Diputación ha ido a más y mejor; los ratios de recaudación son mucho mejores y se han podido encontrar, gracias a la confianza entre administraciones, solución a los problemas que se han planteado".
Ambos responsables políticos han destacado el incremento de la recaudación voluntaria, gracias al aumento de las domiciliaciones y a la aplicación de planes personalizados de pago. La actuación del servicio de recaudación ha implicado una alteración en el comportamiento tributario del contribuyente, que se convence del beneficio que supone abonar sus tributos puntualmente en periodo voluntario.
La recaudación por vía ejecutiva superará los 11 millones de euros, una vez que a finales del último mes de diciembre la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras ingresara la cantidad que le demandaba el Ayuntamiento algecireño. Para el actual ejercicio 2020 se estima una previsión inicial de recaudación por vía voluntaria de más de 37 millones de euros, y en ejecutiva de unos ocho millones de euros.