Sociedad

La Junta concede casi 42.000 euros a cinco entidades de la comarca para trabajar con personas migrantes

Juan Marín y Miguel Rodríguez.
Los proyectos beneficiados pertenecen a la Fundación Márgenes y Vínculos, Algeciras acoge, la Fundación Prolibertas, Nuevo Hogar Betania y la Asociación de Mujeres Progresistas Victoria Kent

Cinco entidades sin ánimo de lucro que trabajan con migrantes en la comarca del Campo de Gibraltar recibirán ayudas por valor de 41.747 euros por parte de la Consejería de Turismo, Justicia, Regeneración y Administración Local de la Junta de Andalucía, que también ha otorgado otras cantidades a tres entidades más que realizan labores similares en la provincia de Cádiz. Las entidades beneficiadas tienen entre dos y nueve meses de plazo para ejecutar los proyectos por los que habían solicitado las ayudas económicas. Los proyectos presentados en la provincia han sido 14, de los cuales han sido seleccionados finalmente ocho, los cuales recibirán subvenciones por un importe total de 67.998 euros.

La Fundación Márgenes y Vínculos, radicada en Los Barrios, ha sido beneficiaria de una ayuda de 11.755 euros con los que dará continuidad al proyecto Aurora, en el que se trabaja con las mujeres migrantes como agentes de cambio en salud comunitaria. Por otro lado, la intervención y atención en los centros de internamiento de extranjeros que lleva a cabo Algeciras acoge ha obtenido una bonificación de 9.409 euros. También la Fundación Prolibertas, con sede en Algeciras, desarrollará su iniciativa de atención integral e inserción sociolaboral de personas migrantes en riesgo de exclusión social con los 6.861 euros de los que ha sido beneficiaria.

Del mismo modo, la unidad residencial de mujeres y madres inmigrantes con sus hijos e hijas menores de Nuevo Hogar Betania, con sede en La Línea de la Concepción, tendrá una subvención de 6.861 euros. Por último, la Asociación de Mujeres Progresistas Victoria Kent, radicada en Algeciras, será beneficiaria de 6.861 euros para su proyecto Em-Femenino, que trabaja para la integración social y laboral de las mujeres migrantes.

Los restantes tres proyectos aprobados en Cádiz han sido los del Centro de Acogida de Inmigrantes (CEAIN), que pondrá en marcha el programa OIKOS de atención integral a mujeres migrantes en exclusión con una subvención de 12.718 euros; la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, que trabajará en el empoderamiento de las trabajadoras de hogar migrantes a través de la dinamización asociativa gracias a una partida de 6.861 euros; y Accem, que recibirá la misma cuantía para su proyecto de sensibilización social y dinamización del ocio y tiempo libre de los jóvenes inmigrantes extutelados Diversificando.

Arraigo e inserción

Las entidades beneficiadas tienen como objetivo poner en marcha programas destinados al arraigo, inserción y la promoción social de personas inmigrantes y sus familias, la gestión de la diversidad cultural y el fomento de la cohesión social. Las subvenciones se enmarcan dentro de una de las líneas de ayudas que convoca la Dirección General de Políticas Migratorias a través de la delegación territorial de Cádiz y que se conceden en régimen de concurrencia competitiva. En concreto, en Andalucía ascienden a 1.100.000 euros, siendo la cuantía para la provincia gaditana similar a la de años anteriores. Sin embargo, en esta convocatoria, se han actualizado distintos aspectos relacionados tanto con la adaptación a la normativa actual como a las recomendaciones de la Intervención.

Así, las nuevas subvenciones simplifican los trámites administrativos para su solicitud, delimitan las actividades subvencionables y anteponen la calidad de los proyectos a la cantidad. Del mismo modo, se amplían las cuantías máximas asignadas a los proyectos -pasando de 10.000 a 20.000 euros- y se aumenta el plazo para justificar la inversión de las ayudas a dos meses.

El delegado territorial de la  Consejería de Turismo, Justicia, Regeneración y Administración Local en Cádiz, Miguel Rodríguez, ha afirmado que las subvenciones suponen "un avance en favor de la integración social, económica y cultural de las personas que llegan a la provincia", al tiempo que ha apuntado que el cambio de las bases es "una prueba de la prioridad del Gobierno de la Junta de Andalucía en lo que se refiere a políticas migratorias", pues era necesario "adaptar las subvenciones, que databan de 2009, a los nuevos fenómenos y brindar toda la ayuda a estas entidades, que son las que están cada día a pie de calle".