La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía ha convocado el I Concurso de Artes Plásticas del Parque Natural del Estrecho Un Parque con Arte. Con el certamen se pretende fomentar entre los habitantes del Campo de Gibraltar una actitud de respeto y conservación hacia la riqueza ecológica y cultural del parque natural marítimo-terrestre, el cual se extiende entre los términos municipales de Algeciras y Tarifa. La iniciativa está organizada por la Junta de Andalucía con la colaboración del Ayuntamiento de Algeciras, del Ayuntamiento de Tarifa, de la Escuela de Arte de Algeciras y de varias empresas.
Las personas interesadas en participar podrán presentar entre el 1 y el 30 de abril próximos en la Subdelegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar su dibujo, pintura o cualquier otra técnica plástica que exprese el patrimonio del Parque Natural del Estrecho.
El concurso está dirigido a los ciudadanos mayores de 16 años de cualquier nacionalidad. Los trabajos deberán estar relacionados con el espacio protegido. Por ejemplo, podrán tratar la diversidad de la flora y la fauna, la actividad del sector primario en el entorno, el arte prehistórico sureño, el conjunto arqueológico de Baelo Claudia, la práctica deportiva, el turismo, las formaciones geomorfológicas presentes en el parque natural o la necrópolis de los Algarbes.
Fallo del jurado
Las 20 mejores obras quedarán expuestas en el Museo Municipal de Algeciras del 1 al 15 de junio próximos. El fallo del jurado, compuesto por un representante del Parque Natural del Estrecho, otro de la Escuela de Arte de Algeciras y uno o varios pintores de reconocido prestigio en pintura de naturaleza, se realizará a principios del mes de junio.
Las mejores cinco obras seleccionadas por el jurado serán premiadas con una cena y un alojamiento para dos personas en un restaurante (el primer puesto); con un avistamiento de cetáceos y vida salvaje en el Estrecho de Gibraltar para dos personas (el segundo puesto); con una cena para dos personas en un restaurante (el tercer puesto); con una ruta en kayak para dos personas en el Parque Natural del Estrecho (el cuarto puesto); y con un curso de iniciación al windsurf para dos personas (el quinto puesto).