Las obras del proyecto para la adecuación como ruta ciclista del Corredor Verde Dos Bahías, en el Parque Natural Los Alcornocales, que impulsa la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, han comenzado este mes de mayo. La iniciativa se financia a través de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de la provincia de Cádiz, cuenta con un presupuesto de 2.009.544 euros y de su ejecución se encarga la empresa Tragsa, contando con un plazo estimado de 18 meses.
Las actuaciones del proyecto tienen por objeto la adecuación y puesta en valor de 35,6 kilómetros del Corredor Verde Dos Bahías, en los municipios de Benalup Casas Viejas, Medina Sidonia y Los Barrios, a su paso por el Parque Natural Los Alcornocales.
El delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Daniel Sánchez, ha destacado "la importancia de este proyecto dentro de la apuesta por el cicloturismo y los espacios naturales en nuestra provincia".
Las obras permitirán solventar, a través de seis pasarelas, los principales escollos naturales que presenta el recorrido, destacando el discurrir del río Celemín a su paso por Las Lagunetas, y el río Palmones en Los Barrios, a través de la instalación de una pasarela sobre éste de 100 metros de longitud y 16 metros de altura de luz.
Junto a ello, los principales trabajos previstos consisten en el desbroce y apertura de camino en aquellas zonas en las que éste se encuentra intransitable, dotándolo de un ancho de 2,5 metros y aportando material para facilitar el tránsito de bicicletas.
Estado de Alarma
El inicio de los trabajos estaba previsto para el pasado 16 de marzo, pero tuvo que ser aplazado por la situación de Estado de Alarma a causa de la COVID-19.
Las iniciativas de este tipo en la provincia gaditana proporcionan rutas interconectadas a todo tipo de usuarios de bicicleta, con senderos más llanos o escarpados, complementando el circuito costero con el recorrido en la zona interior.
En concreto, la actuación forma parte de la apuesta por el cicloturismo dentro del marco de la ITI, complementando, en el interior de la provincia gaditana, la ejecución de la ruta Eurovelo 8 con la que converge en el término municipal de Los Barrios. No obstante, a diferencia de la ruta Eurovelo 8, una mayor exigencia sobre pendientes hace que el recorrido del Corredor Verde Dos Bahías esté más dirigido al usuario de bicicleta de montaña.
El Corredor Verde se constituye como una arteria del uso público de la provincia gaditana, ya que permite la conexión a través de vías pecuarias de las Bahías de Cádiz y Algeciras, a lo largo de un recorrido de más de 90 kilómetros que parte de Puerto Real y finaliza en Los Barrios.