Infraestructuras

La Junta sacará a licitación la construcción de una depuradora para San Pablo de Buceite

También contempla la mejora integral de la depuradora de Tarifa. "Esto sí que es una auténtica revolución verde para Andalucía", ha afirmado el delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Daniel Sánchez

El delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Daniel Sánchez; y el director general de Infraestructuras del Agua de la administración autonómica, Sergio Arjona, han anunciado la licitación del proyecto para la construcción y la mejora integral de un total de diez depuradoras en toda la provincia gaditana, lo cual, sumado a las obras ya finalizadas y las que se encuentran a un paso de su licitación, "demuestran la sensibilidad del Gobierno andaluz con la provincia de Cádiz", considerando que "esto sí que es una auténtica revolución verde para Andalucía".

Sánchez ha resaltado que, "como novedad, se han incluido las agrupaciones de vertidos de estos municipios para que tengamos incluido todos los colectores que van hacia esas depuradoras, además de contar con las pedanías y barriadas rurales en municipios importantes".

Así, Sánchez ha explicado que, "a través de un lote por un importe aproximado de 1,33 millones de euros, se sacará a licitación diez proyectos para la construcción de cuatro nuevas depuradoras y la mejora en otras seis ya existentes", valorando el "esfuerzo que hace esta nueva Junta de Andalucía para que, de manera directa, 100.000 gaditanos puedan tener unos servicios de calidad tras décadas de olvido por parte de anteriores gobiernos andaluces".

Además, Sánchez ha explicado que, dentro del lote, está previsto la proyección de cuatro nuevas Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) en San Pablo de Buceite (en el término municipal de Jimena de la Frontera), Benaocaz, Coto de Bornos y la zona de Zahara, El Palmar y Caños de Meca, núcleos que carecen de sistema de depuración.

Por su parte, Arjona ha explicado que, sobre los proyectos de mejora integral de las EDAR existentes, una de ellas será la de Tarifa. "La depuradora estuvo inmersa en un procedimiento sancionador europeo, si bien fue finalizada en el año 2018. La depuradora carece de una apropiada conducción de desagüe, además el emisario de la EDAR se encuentra en mal estado. Por ello, se desarrollará un proyecto para una nueva conducción de desagüe", ha afirmado Arjona. Así, se da cumplimiento al compromiso adquirido por la consejera Carmen Crespo con el alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz, cuando se hizo entrega de la depuradora de Bolonia.