Landaluce anuncia un paquete de medidas para paliar los efectos económicos de la crisis sanitaria
El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha anunciado que el Ayuntamiento algecireño va a implementar un primer paquete de medidas económicas destinadas a paliar los efectos provocados por la crisis sanitaria y la declaración del Estado de Alarma. Entre las medidas destacan la decisión de no liquidar una serie de tasas, impuestos y cánones de las concesiones a las empresas, pymes y autónomos que hayan cesado su actividad, así como las referentes a servicios deportivos y culturales.
Los tributos incluidos dentro del primer paquete de medidas son los siguientes: tasa por ocupación de vía pública con mesas y sillas, tasa por ocupación de vía pública con toldos y anuncios, tasa por ocupación de vía pública por puestos ambulantes (mercadillos), tasa por la utilización de mercados municipales, tasa por ocupación de vía pública por quioscos, tasa por la prestación del servicio de recogida de basura industrial, impuesto sobre actividades económicas, servicios deportivos municipales, actividades culturales y cánones de concesiones.
Además, Landaluce ha anunciado que se van a devolver de oficio los pagos abonados por servicios no prestados para los casos de que se hayan realizado por adelantado.
Otra de las medidas importantes que se va a tomar para facilitar la vuelta a la actividad económica es la posibilidad de ampliar los plazos de los fraccionamientos y aplazamientos que se concedan a las liquidaciones de ingreso directo y que dependen del Consistorio algecireño. "Esta medida facilitará la vuelta a la normalidad de empresas, pymes y autónomos", ha añadido Landaluce.
Además de las medidas fiscales, el Consistorio algecireño realizará las modificaciones presupuestarias que se consideren oportunas para garantizar que la Delegación municipal de Bienestar Social tenga el crédito necesario para atender las demandas sociales sobrevenidas.
Pymes y autónomos
Landaluce ha mostrado su especial compromiso con las pymes y los autónomos. Para ello, se está diseñando un plan de agilización del pago a proveedores y certificaciones pendientes. Dentro de un segundo paquete de medidas se incluirá esta línea de acción.
La empresa municipal de aguas de Algeciras (Emalgesa) ordenó el pasado 12 de marzo la paralización de todos los cortes de suministro por impago pendientes y/o que se fuesen a producir durante el Estado de Alarma, una medida que fue posteriormente ratificada por los decretos del Gobierno español. Una vez que concluya el confinamiento, Emalgesa ampliará el período voluntario de pago de los recibos atrasados.
El primer edil algecireño ha recalcado que "en las peores circunstancias, los algecireños tenemos que estar más unidos que nunca y su Ayuntamiento debe ponerse al servicio de cada uno de los vecinos. La entrega de sanitarios y sociosanitarios, cuerpos de seguridad, bomberos, alimentación, logística, limpieza, funcionarios, servicios básicos como agua, luz y gas y todos aquellos que están directa o indirectamente luchando contra este virus han encontrado la solidaridad de muchas empresas y autónomos que se han visto obligados a cerrar para frenar esta pandemia. Nuestro Ayuntamiento es sensible a las necesidades que ello ha generado, por lo que es de justicia hacer el esfuerzo económico de adoptar estas medidas".