La Línea de la Concepción apuesta este 2020 por el verde con la plantación de 1.000 árboles
El Plan de Arbolado Urbano de La Línea de la Concepción, presentado hoy, prevé la plantación de alrededor de 1.000 árboles durante el presente año, los cuales serán distribuidos en las distintas barriadas de la ciudad. El presupuesto total de la iniciativa para 2020 asciende a 130.000 euros, cantidad que aumentará progresivamente durante los próximos ejercicios.
Las especies escogidas se adaptarán a las condiciones climáticas de la ciudad linense y todas ellas tendrán incorporado un sistema de riego por goteo. El alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco, ha manifestado que "no sólo va a a ser un elemento ornamental, sino también de mejora de la calidad del aire y de La Línea, uno de nuestros principales objetivos, que además entronca con la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible en materia ambiental".
La primera actuación del Plan de Arbolado Urbano dará protagonismo especial al Paseo Marítimo de Levante donde, con una inversión de 55.000 euros, se van a plantar 122 palmeras y 42 coníferas y frondosas. La concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento linense, Raquel Ñeco, ha explicado que, dadas las condiciones adversas para el crecimiento de arbolado en la zona, ahora se probará con estas especies diferentes que, junto al riego por goteo, facilitarán su desarrollo.
La playa linense de Sobrevela tendrá una 'pantalla verde' de 200 pinos en la que se invertirá 34.766 euros, cantidad que contribuirá al mantenimiento de su sistema dunar. En el enclave se pondrá en marcha un programa de educación ambiental con la participación de centros educativos, entre los que figura Asansull, que plantará 50 árboles con motivo de su 50 aniversario.
Alcorques vacíos
Otras zonas de actuación serán el recinto ferial, la prolongación de la calle San Cayetano, la calle Puerto Real, la avenida de La Banqueta y todos los alcorques vacíos repartidos en diferentes calles de La Línea de la Concepción.
La Diputación de Cádiz es la institución que aporta los ejemplares para su plantación, así como la cofinanciación en un 80% de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER), en concreto con el objetivo temático 6 relativo a la preservación del medio ambiente y el fomento de los entornos verdes naturales.
El vicepresidente del Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible de la Diputación de Cádiz, Mario Fernández, ha avanzado que durante los próximos cuatro años está prevista la cesión de alrededor de 5.000 árboles a La Línea de la Concepción para "fomentar la plantación de árboles y especies naturales, enriquecer los espacios verdes y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, ya que son fundamentales para el desarrollo de la vida en la ciudad y para mitigar la huella de carbono".
Por su parte, el concejal de Jardines del Ayuntamiento linense, Manuel Abellán, ha explicado que los objetivos del Plan de Arbolado Urbano son recuperar espacios con árboles, palmeras y arbustos; mejorar la calidad medioambiental de las playas, calles y avenidas; reducir los costes de mantenimiento con equipos de riego de bajo consumo y aumentar el patrimonio verde de la ciudad y su diversidad botánica.
Entre los beneficios de aumentar la masa arbórea, Ñeco ha destacado la necesidad de "una buena infraestructura verde que luche contra la infraestructura gris que ha ido predominando en todas las ciudades; empezar a paliar la emergencia climática declarada en la ciudad. La Línea quiere ser un municipio pionero en el desarrollo sostenible, en el verde y en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos".
Pantalla verde junto a la EDAR
Por otro lado, hoy se ha plantado el último ejemplar de los 300 que circundan el perímetro de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de La Línea de la Concepción. La idea partió de la Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento linense. La Diputación de Cádiz aportó los 300 ejemplares (100 plátanos de sombra, 100 robinias y 100 callistemon citrinus) y Aqualia-Arcgisa, concesionaria de la EDAR, se ha encargado de su plantación. La nueva 'pantalla verde' tiene como objetivo embellecer el entorno, mitigar la emisión de CO2 y disminuir las molestias a los vecinos de la zona.
Franco ha considerado la idea "un paso importante para conseguir un medio urbano más agradable en una instalación de este tipo” y ha reafirmado el compromiso municipal de trabajar para mejorar las condiciones ambientales de la ciudad.