Más de 75.000 personas visitaron Baelo Claudia el primer semestre de 2019
El conjunto de Baelo Claudia, en Tarifa, lideró en la provincia de Cádiz las visitas el primer semestre de este año a la Red de Espacios Culturales de Andalucía, dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, con un total de 75.638 afluencias. Por el contrario, el otro gran atractivo de la Red de Espacios Culturales de Andalucía en la comarca del Campo de Gibraltar, el conjunto de Carteia, en San Roque, sólo arrojó el primer semestre de 2019 un total de 3.208 visitas. La Red ha aumentado su número de visitantes en un 14 por ciento en la provincia de Cádiz en los seis primeros meses de 2019, respecto al mismo periodo del año pasado, lo que supone un respaldo a las políticas de protección de estos lugares y de iniciativas culturales en ellos por parte de la Junta de Andalucía.
Además, y dentro también de la Red, en la provincia gaditana se registraron el primer semestre de este año 62.610 visitas en el Teatro Romano de Cádiz y 2.978 visitas en el Castillo de Doña Blanca, de El Puerto de Santa María.
A nivel regional, la Red de Espacios Culturales de Andalucía ha incrementado su número de visitantes en un 19,7 por ciento el primer semestre de 2019 respecto al mismo periodo del año pasado. La Red engloba 30 espacios en Andalucía, entre conjuntos culturales y enclaves monumentales, de los cuales en 24 de ellos (el 80 por ciento) ha subido el número de visitas, hasta un total de 2.755.301, casi un 20 por ciento más que en los seis primeros meses de 2018, cuando se cerró la cifra en 2.301.611 visitas.
La Alhambra y el Generalife, lo más visitado
Del total de espacios que engloba la Red en Andalucía, destacan los 317.860 visitantes del enclave monumental de La Sinagoga de Córdoba, que el año pasado estaba cerrada temporalmente por reformas y que se ha convertido en el segundo lugar más visitado de Andalucía, tras el Conjunto Monumental de la Alhambra y el Generalife de Granada, que recibió de enero a junio 1.351.223 visitantes. El tercer lugar más visitado de Andalucía es el Teatro Romano de Málaga, con 192.251 visitantes.
Los sitios que mejores datos han tenido respecto al año anterior, excepción hecha de la Sinagoga cordobesa por las citadas obras, son los enclaves arqueológicos de Munigua, en la localidad sevillana de Villanueva del Río y Minas, con un 68,34 por ciento más de visitas; el del Dolmen de Soto, en la localidad onubense de Trigueros, con un aumento del 65 por ciento de visitantes; el de la Puerta de Almería, con un 57 por ciento más; y el de Acinipo, en la localidad malagueña de Ronda, con una subida del 55 por ciento.
Así, el 71,5 por ciento de las visitas se han realizado a alguno de los ocho conjuntos culturales que forman parte de la Red en Andalucía, frente al 28,5 por ciento restante que han visitado alguno de los 22 enclaves que actualmente están abiertos al público e integrados en ella. Destacan las mejoras de los conjuntos arqueológicos de Medina Azahara y de Los Dólmenes de Antequera, con 162.168 visitas (un 5,9 por ciento más) y 117.727 (un 4,3 por ciento más), respectivamente.
Por provincias, siete de las ocho han mejorado sus registros, incluyendo Cádiz (más de un 14 por ciento de aumento en el número de visitantes) y destacando el aumento de Córdoba (más de un 303 por ciento) y de Huelva (más de un 48,9 por ciento). En Granada los datos han subido un 4 por ciento; en Jaén, un 7 por ciento; en Málaga, un 5,5 por ciento; y en Sevilla, un 16,2 por ciento. Únicamente Almería ha experimentado un descenso, del 16 por ciento.