Transportes

Mil megaships

Megaship en el Puerto de Algeciras.
El Puerto de Algeciras alcanzará el miércoles 30 de noviembre esta cifra récord de escalas de este tipo de buques gigantes portacontenedores

El miércoles 30 de noviembre atracará en APM Terminals Algeciras el buque Mary Maersk. No será una escala cualquiera, en una semana durante la cual el Puerto de Algeciras operará hasta seis megaships, el Mary Maersk será el gigante número 1.000 que llega al Puerto de Algeciras desde que este tipo de buques portacontenedores empezaran a surcar los mares a finales de 2013. El Mary Maersk, gemelo del pionero Maersk Mckinney Möller, tiene previsto llegar a Algeciras a última hora del miércoles 30 de noviembre procedente de Tanjung Pelepas (Malasia) y pondrá rumbo a Bremerhaven (Alemania) durante el jueves 1 de diciembre.

Durante este año las terminales del Puerto de Algeciras han operado 128 megaships. Todo ello ha llevado a las terminales del Puerto de Algeciras a trabajar actualmente gigantes en escala regular de cinco navieras líderes del mercado: APL, CMA CGM, HMM, Maersk Line y MSC, además de escalas puntuales de MOL y Cosco.

Sus más inmediatos predecesores, la Clase E de Maersk, los primeros con unas dimensiones de casi 400 metros de eslora y próximos a los 60 de manga, empezaron a navegar y a escalar en el Puerto de Algeciras durante 2006. Sin embargo, no es hasta 2013 con la botadura del primero de los Triple E, el Maersk McKinney Möller, de 18.000 Teus de capacidad, cuando se acuña el concepto de megaship. Desde entonces han ido creciendo en capacidad, alcanzando actualmente hasta 24.000 Teus de la serie Algeciras de HMM, que hizo su primera escala en la ciudad que le da nombre durante el verano de 2021.

Antes, durante marzo de 2018, TTI Algeciras operaba el CMA CGM Saint Exupery (20.600 Teus); durante agosto de 2019 APMT Algeciras recibía al MSC Gülsün, de 23.756 Teus, que ya superaba los 61 metros de manga; y durante 2020, escalaba en TTIA el primer megaship operado con combustibles de transición, el CMA CGM Jacques Saadé, propulsado por GNL y 62 metros de manga. El actual reto de las navieras es ahora la descarbonización del transporte marítimo y en esa línea los próximos megaships en construcción vendrán propulsados por combustibles como el metanol verde.

Detrás de estas 1.000 escalas hay una apuesta pública y privada que hace más de una década se adelantó a los tiempos para dotar los muelles con calados, defensas y grúas capaces de operar con eficacia. Tanto es así, como ha recordado el presidente del Puerto de Algeciras, Gerardo Landaluce, que hoy el Puerto de Algeciras «es uno de los preferidos para escalar por los capitanes de los grandes buques, según los indicadores de percepción que periódicamente recogemos desde la APBA». Landaluce considera que la especialización, productividad y seguridad en la operativa de los megaships que ofrece Algeciras para estas escalas «están al alcance de muy pocos enclaves del litoral Mediterráneo y Atlántico». Todos estos factores han quedado recogidos en el informe The Container Port Performance Index del Banco Mundial, que concluye que el Puerto de Algeciras es el más eficiente de Europa.