La nueva sede de la Audiencia Provincial en Algeciras se ubicará en una parcela de 4.000 metros cuadrados
La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, y el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, han escenificado en el Ayuntamiento algecireño el acuerdo de cesión de la parcela de 4.000 metros cuadrados ubicada en el número 55 de la avenida Virgen del Carmen, que servirá como nueva sede de la Audiencia Provincial. Así, se rubrica un acuerdo durante el cual también han estado presentes la subdelegada del Gobierno andaluz en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares; y el delegado territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, Miguel Rodríguez, y que permite desarrollar un proyecto que servirá como remodelación del edificio de la Audiencia Provincial a la hora de cumplir con el doble objetivo que se ha marcado la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía de reducción de gastos con los alquileres y también de dispersión de las sedes judiciales, por lo cual Algeciras pasará de tener cuatro sedes a dos.
Según ha explicado Mestre, se trata de un proyecto que tiene un coste estimado de 16,7 millones de euros y que tiene como finalidad abandonar la sede ubicada en la calle Muñoz Cobos, un inmueble con un régimen de arrendamiento y con barreras arquitectónicas de difícil eliminación; y el Palacio de Marzales, con graves deficiencias de funcionalidad y con un mal estado de conservación. Para todo ello, se hace necesario la construcción de la nueva sede judicial en la parcela de la avenida Virgen del Carmen, lo cual exige la contratación de los trabajos de redacción de proyecto y dirección facultativa de las obras como requisito para la posterior ejecución de las mismas.
Mestre también ha explicado que "actualmente se encuentra en licitación el servicio de redacción del proyecto básico y de ejecución, estudio de seguridad y salud, dirección facultativa de obras de demolición del edificio existente, y las obras de nueva planta del nuevo edificio, con un presupuesto total de licitación de 1.333.036,61 euros".
Por lo tanto, "damos cumplimiento a otra reclamación histórica y una demanda necesaria, para dotar a los ciudadanos de este partido judicial y a todos los profesionales que trabajan en esta sede o acuden a ella, de unas instalaciones dignas, modernas y con todos los servicios. Así se comprometió este Gobierno de la Junta con las autoridades judiciales de Algeciras, y hoy lo volvemos a demostrar dando los pasos necesarios para que la nueva sede sea una realidad", ha indicado Mestre.
Mestre ha puesto en valor la lealtad institucional, "algo que genera progreso en una ciudad, genera confianza y seguridad, y eso queda demostrado hoy con esta actuación, que servirá para que haya mejoras para los trabajadores, funcionarios de la Administración de Justicia, y revierte de manera directa en los ciudadanos".
Mejora, unificación y modernización
Por su parte, Landaluce ha mostrado su agradecimiento a la Junta de Andalucía por su implicación con Algeciras y su gente, "desde que Juanma Moreno llegó a la presidencia del Gobierno andaluz, por fin llegan a nuestra tierra los proyectos e iniciativas que tantos años llevamos reclamando, como es la mejora, unificación y modernización de nuestra infraestructura de Justicia, que ayudará a la encomiable labor que realizan nuestros jueces y magistrados".
Landaluce ha añadido que "este compromiso se evidencia con la presencia en nuestra ciudad de la delegada provincial, Ana Mestre; el delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local, Miguel Rodríguez; y la subdelegada del Campo de Gibraltar, Eva Pajares".
Por último, Rodríguez ha mostrado su satisfacción por la firma del acuerdo de cesión, "con el que estamos dando un nuevo impulso a este ansiado proyecto. Tal y como se comprometió el propio vicepresidente de la Junta y consejero de Justicia, Juan Marín, Algeciras va a contar con una nueva sede judicial, moderna y propia del siglo XXI. Ya hemos sacado a licitación la redacción del proyecto, que se encuentra ya en fase de adjudicación".
"Hoy damos un paso más y esperamos que en breve podamos tener buenas noticias con la adjudicación que permita comenzar la redacción de este proyecto tan necesario y tan demandado, que no sólo va a suponer una mejora para la Administración de Justicia y sus profesionales, sino también para los ciudadanos", ha destacado Rodríguez.