Las obras del emisario submarino de Tarifa serán licitadas de manera inminente
El proyecto de reforma previsto en el emisario submarino de Tarifa ha sido anunciado para su licitación pública, y contempla crear una nueva conducción de desagüe de las aguas residuales y pluviales que permita eliminar el actual aliviadero de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) de la zona de Los Lances.
El Ayuntamiento de Tarifa ha insistido en que es una mejora que persigue desde hace tiempo. Tras la entrada en funcionamiento de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Tarifa durante el mes de julio de 2018, el Ayuntamiento de Tarifa promovió ya contactos y reuniones con los responsables de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para procurar una solución integral al aliviadero de la EBAR. Durante el mes de diciembre de 2018, el Gobierno tarifeño reiteró con una comunicación formal la necesidad de encontrar soluciones a la afección de la playa de Los Lances Sur, afectada ocasionalmente por la presencia del aliviadero de la EBAR.
Esa última solicitud institucional recibió respuesta durante el mes de enero de 2019. Entonces la Junta de Andalucía reconocía que para garantizar el cumplimiento de los requisitos de la Directiva 91/271/CC y los términos de la Autorización Ambiental Unificada, la Dirección General de Infraestructuras y Explotación de Aguas había planteado la redacción de un proyecto del nuevo desagüe al mar de las aguas residuales urbanas de la Agrupación Urbana (AU) de Tarifa. Y que con posterioridad asumiría la ejecución del proyecto.
Así, el anuncio de la próxima licitación del proyecto no ha pasado hoy desapercibida para el Ayuntamiento de Tarifa, que, pendiente del impacto social y medioambiental del aliviadero, se muestra especialmente satisfecho. Los responsables municipales confían en que la licitación del proyecto y su posterior ejecución vengan a solventar de manera definitiva la afección provocada por el aliviadero en el tubo arco.