Unas obras de urgencia en la presa de Guadarranque aumentarán la garantía de abastecimiento de agua
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía ha informado al Consejo de Gobierno de Andalucía de la urgencia de adecuar la línea 1 de bombeo de embalse muerto de la presa de Guadarranque, ubicada en el término municipal de Castellar de la Frontera y que forma parte del sistema de explotación Campo de Gibraltar Subsistema I-1. Dado el ciclo seco que está atravesando el sistema, el Gobierno andaluz ha considerado imprescindible acometer por emergencia las obras, que contribuirán de forma directa a aumentar la garantía de abastecimiento de agua en cantidad y calidad a la población de la comarca gaditana.
Entre otras actuaciones, se realizará el ajuste del motor de la línea 1 para asegurar su correcto funcionamiento, tras la incorporación de un variador de velocidad y la instalación de nuevos cableados y conexiones.
La inversión, que ronda los 73.500 euros, se imputa al presupuesto relativo a mantenimiento y conservación de infraestructuras hidráulicas en la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas en la provincia de Cádiz durante el período 2020-2021.
La presa de Guadarranque se encuentra en el Campo de Gibraltar, concretamente a 19 kilómetros de la desembocadura del río del mismo nombre, y la capacidad de almacenamiento de agua del embalse es de 87 hectómetros cúbicos.