Castellar de la Frontera

Unas obras de urgencia en la presa de Guadarranque aumentarán la garantía de abastecimiento de agua

Embalse de Guadarranque.
La inversión ronda los 73.500 euros

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía ha informado al Consejo de Gobierno de Andalucía de la urgencia de adecuar la línea 1 de bombeo de embalse muerto de la presa de Guadarranque, ubicada en el término municipal de Castellar de la Frontera y que forma parte del sistema de explotación Campo de Gibraltar Subsistema I-1. Dado el ciclo seco que está atravesando el sistema, el Gobierno andaluz ha considerado imprescindible acometer por emergencia las obras, que contribuirán de forma directa a aumentar la garantía de abastecimiento de agua en cantidad y calidad a la población de la comarca gaditana.

Entre otras actuaciones, se realizará el ajuste del motor de la línea 1 para asegurar su correcto funcionamiento, tras la incorporación de un variador de velocidad y la instalación de nuevos cableados y conexiones.

La inversión, que ronda los 73.500 euros, se imputa al presupuesto relativo a mantenimiento y conservación de infraestructuras hidráulicas en la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas en la provincia de Cádiz durante el período 2020-2021.

La presa de Guadarranque se encuentra en el Campo de Gibraltar, concretamente a 19 kilómetros de la desembocadura del río del mismo nombre, y la capacidad de almacenamiento de agua del embalse es de 87 hectómetros cúbicos.