El Parque Natural de Los Alcornocales contará con un proyecto de tratamiento silvícola preventivo
Un total de 152 hectáreas del Parque Natural de Los Alcornocales contará con uno de los ocho proyectos de ejecución de tratamientos silvícolas preventivos en zonas forestales andaluzas que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía ha sacado a licitación por un importe total en todas las provincias andaluces de poco más de seis millones de euros.
En Cádiz está prevista la intervención, con un importe de más de 474.000 euros, en montes públicos de los municipios campogibraltareños de Algeciras, Jimena de la Frontera y Los Barrios, además de en otras dos localidades de la provincia, Alcalá de los Gazules y Medina Sidonia.
Las actuaciones que se llevarán a cabo forman parte de la inversión forestal que anunció a finales de 2019 la máxima responsable del Departamento de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo. Las actuaciones que ahora se licitan pretenden reducir el combustible forestal en los montes públicos andaluces, eliminando la continuidad de la vegetación horizontal y vertical para minimizar el riesgo de incendios forestales, y mitigar sus efectos en caso de que éstos finalmente se produzcan.
Revolución Verde
La Junta de Andalucía, que está promoviendo la Revolución Verde, pretende con las intervenciones que ahora se licitan actuar en aproximadamente 1.500 hectáreas de terrenos forestales andaluces (casi todas ellas en espacios naturales protegidos), localizados en un total de 31 términos municipales de Andalucía. La actuación responde a objetivos enmarcados en los puntos tres y cuatro de la Revolución Verde (Nuevo Plan Forestal e implementación de las políticas de cambio climático).
Con estas actuaciones, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, además de conseguir importantes beneficios ecológicos y de aumentar la resiliencia de los ecosistemas forestales, persigue también la generación de empleo en zonas rurales y estima que con el desarrollo de las ocho intervenciones se generarán unos 28.400 jornales, lo cual supondrá un importante estímulo económico en las zonas beneficiadas, al tiempo que contribuirá a fijar población rural. Las actuaciones se desplegarán en las ocho provincias andaluzas siguiendo criterios técnicos, entre otros, la superficie forestal pública y el riesgo potencial de incendios forestales.