El Pleno barreño aprueba de manera definitiva los dos estudios de detalle para desarrollar el recinto fiscal
El Pleno de la Corporación municipal de Los Barrios dio luz verde el lunes 8 de marzo a la aprobación definitiva de los dos estudios de detalle presentados a finales del pasado mes de agosto por el Consorcio Zona Franca de Cádiz a su requerimiento para el desarrollo del nuevo Recinto Fiscal Bahía de Algeciras, y que ya contaban con la aprobación inicial desde principios del pasado mes de noviembre.
El avance de la tramitación va a permitir obtener la licencia de obras para la ejecución del proyecto y los trabajos de adaptación y acondicionamiento que van a conformar el recinto, unas obras que ya licitó el Consorcio Zona Franca de Cádiz durante el pasado mes de febrero y que cuentan con un presupuesto base de licitación de 2.496.192,36 euros, de los cuales 1.593.714,09 euros se destinan a obra civil, mientras que 902.478 euros corresponden a instalaciones.
El plazo de ejecución de los trabajos es de ocho meses a contar desde la obtención de la licencia de obras y la firma del acta de replanteo. Las obras de adecuación vienen recogidas dentro del Proyecto de Ejecución, redactado por la ingeniería Técnicas Gades, y consisten fundamentalmente en la sustitución y ampliación del vallado perimetral actual (2.132 metros lineales); y la creación de una ronda de vigilancia, de la misma longitud del vallado, que incluye el sistema de control de vigilancia, cámaras térmicas, alumbrado y demás medidas de seguridad.
Las partidas recogen la complejidad del nuevo recinto, que va a suponer un hito en conceptos como vigilancia y control de acceso, en los que el Consorcio Zona Franca de Cádiz ha trabajado intensamente y de manera coordinada con la demarcación de Aduanas, con la vocación de integrar las nuevas tecnologías de la comunicación a la labor aduanera. Así, las obras también incluyen la remodelación del vial de acceso con la incorporación de dos rotondas, la ejecución de los controles de acceso y sistemas de lector de matrículas.
De manera paralela a la agilización de toda la tramitación urbanística y administrativa para la implantación del Recinto Fiscal Bahía de Algeciras (durante la cual la institución fiscal ha afianzado la colaboración institucional con las entidades de la Bahía de Algeciras), también se está ultimando la Oferta Pública para la comercialización de las parcelas del recinto, y se prevé que tenga su lanzamiento durante las próximas semanas.
Para la elaboración de la Oferta Pública, previamente el Consorcio Zona Franca de Cádiz ya elaboró la Planificación Estratégica Comercial (PEC), fundamental para la comercialización del recinto fiscal y con la que tuvo en cuenta, además de los distintos estudios de mercado realizados, las necesidades expuestas por los agentes socioeconómicos del Campo de Gibraltar.
Potencial logístico e industrial
El objetivo con el que trabaja el Consorcio Zona Franca de Cádiz es que se aproveche todo el potencial logístico e industrial de la comarca, fomentando la internacionalización de las empresas. Por ello, las firmas que operen en el Recinto Fiscal Bahía de Algeciras se beneficiarán, dependiendo de la actividad que realicen, de las ventajas aduaneras y fiscales propias de este tipo de recintos, lo cual supone un ahorro de costes y otorga valor añadido y un plus de competitividad a su actividad.
La actuación es uno de los proyectos prioritarios del Consorcio Zona Franca en la provincia de Cádiz, dentro del contexto del plan integral del Gobierno de España para la comarca de noviembre de 2018, cuando ya se mencionaba "la creación de una zona franca de 130.000 metros cuadrados en Los Barrios". Menos de un año después, el 1 de octubre de 2019, el Ministerio de Hacienda autorizó la orden ministerial para la implantación del recinto, un anuncio que fue presentado por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a una amplia representación del tejido socioeconómico de la comarca.
Desde entonces, el Consorcio Zona Franca de Cádiz está avanzando hacia un calendario de hitos para agilizar el desarrollo de la actuación, fundamental para vertebrar la capacidad logística de la provincia gaditana, conformando un espacio productivo estratégico de 130.000 metros cuadrados, con acceso directo al Puerto de Algeciras y a las autovías A-7 y A-381.