sábado. 21.09.2024

Polémica por la cesión del Ayuntamiento de Los Barrios a los Testigos de Jehová de una parcela de titularidad municipal de 2.800 metros cuadrados en el Polígono Palmones III, valorada en 545.000 euros. Podemos Los Barrios ha manifestado su rechazo a la adjudicación "directa y gratuita" de la parcela, la ha calificado como "cacicada" y elevará el asunto al próximo Pleno de la Corporación municipal, el cual se celebrará el lunes 10 de febrero. Podemos Los Barrios espera que las fuerzas políticas de la Corporación municipal barreña elijan "entre la defensa del interés público, o el despilfarro del patrimonio municipal de manera opaca y arbitraria". La tramitación comenzó a gestarse durante el mandato del exalcalde barreño Jorge Romero, y el actual equipo de Gobierno municipal ha adjudicado el terreno.

El grupo municipal Podemos ha señalado "la falta de transparencia y participación" en la cesión de la parcela, "enterándose la oposición una vez que la Junta de Gobierno local lo aprobó el pasado 7 de enero. Una decisión tomada de manera totalmente opaca, donde en ningún momento se ha informado a la Corporación o a la ciudadanía para recabar su opinión".

La formación morada pregunta "en qué beneficia al Ayuntamiento de Los Barrios regalar una parcela municipal valorada en 545.000 euros a los Testigos de Jehová, en vez de incentivar la llegada de nuevas empresas que creen riqueza y empleo en nuestro municipio o crear equipamientos para hacer más atractivo nuestro polígono".

Igualmente, Podemos Los Barrios cuestiona los argumentos planteados en el expediente "para regalar patrimonio público municipal mientras el Ayuntamiento se encuentra en una situación económica precaria, con muchos servicios básicos al mínimo y una presión fiscal llevada casi al límite. No se trata de una cuestión religiosa, sino de defender el patrimonio y los intereses de los 24.000 vecinos de Los Barrios".

Rápida respuesta

Por su parte, el alcalde barreño, Miguel Alconchel, ha respondido al portavoz del grupo municipal Podemos Los Barrios, Rubén Castillo. "En primer lugar le pido al señor Castillo un poco de prudencia a la hora de hacer ese tipo de afirmaciones y que antes pregunte en qué consiste esta cesión", ha apuntado el primer edil barreño.

Según Alconchel, la parcela tiene una superficie de 8.000 metros cuadrados y además "tiene un uso para equipamientos, no se puede utilizar para uso comercial o para construir por ejemplo una nave. Una parcela que lleva más de 30 años sin desarrollar y que es un foco de basura y vegetación".

El primer edil barreño ha apuntado que "la futura cesión es de 2.500 metros cuadrados, de la totalidad de la parcela, y lleva consigo toda la urbanización de la parcela. Eso permitirá con esta urbanización poner en valor toda la parcela y permitirá que vengan otras propuestas de equipamientos para la zona".

"El Ayuntamiento tendrá primero la urbanización de la parcela de manera gratuita y otra contraprestación que se definirá en un futuro. En ningún momento estamos perdiendo patrimonio, sino que lo ponemos en valor, sin olvidar que el resto de la parcela podría albergar otro tipo de instalaciones. Estamos deseando ver cómo llegan inversiones a nuestro municipio para llenar parcelas que llevan 30 y 40 años vacías y costándonos el dinero mantenerlas", ha aclarado Alconchel.

Polémica por la cesión de una parcela municipal de Los Barrios a los Testigos de Jehová
Comentarios