Los Barrios

La protectora de animales busca fondos económicos con un almanaque benéfico

Momento de la presentación del almanaque anual solidario.
El objetivo es mantener la viabilidad de la asociación y lograr la mayor atención digna posible a los animales

Un almanaque anual solidario editado por la Delegación de Sanidad del Ayuntamiento de Los Barrios servirá para recaudar fondos económicos a favor de la protectora de animales SOS PPP Los Barrios (Perros Potencialmente Peligrosos). Se han editado y entregado 200 ejemplares a la protectora de animales para su reparto a cambio de un donativo de 10 euros, con el objetivo de ayudar a la asociación a lograr ingresos económicos que permitan la viabilidad de la misma y la atención a los animales con la mayor dignidad posible.

La presentación del almanaque benéfico ha corrido a cargo hoy del alcalde de Los Barrios, Miguel Fermín Alconchel, quien ha estado acompañado por la delegada de Sanidad, Inmaculada Domínguez, y por dos directivos de SOS PPP Los Barrios, Rubén Orozco y Natalia Muñoz. También han estado presentes en el acto el delegado de Educación y Cultura, Daniel Pérez Cumbre, y el veterinario municipal.

Los almanaques están ilustrados con fotos de perros PPP y en la contraportada se informa y se aconseja por parte del Ayuntamiento y de la Protectora SOS PPP de la necesidad de acatar la normativa municipal para lograr una convivencia pacífica en el municipio entre los propietarios de perros y el resto de vecinos. Además de aconsejar siempre la adopción si se quiere adquirir una mascota, también el Ayuntamiento recuerda las campañas de limpieza y recogida de heces de perros en la vía pública.

El portavoz de SOS PPP Los Barrios, Rubén Orozco, ha informado que "los almanaques se pueden adquirir a través de nuestros perfiles en redes sociales, Facebook (SOS PPP Los Barrios) e Instagram (sos_ppp_los_barrios); también en nuestras instalaciones en la perrera de Los Barrios; y en distintos mercadillos donde estaremos presentes, en comercios colaboradores, y tiendas de animales de la comarca".

Orozco ha señalado que "nosotros atendemos y gestionamos la adopción de estos perros PPP desde su entrada a la perrera hasta su entrega en adopción; su mantenimiento, servicios sanitarios, alimentación, limpieza y viajes de adopción; además de promocionar la injusticia de mala fama que pesa sobre estos animales, ya que la inmensa mayoría son perros magníficos y para nada peligrosos, como corroboran los datos”. También ha indicado que "estos perros PPP en España son más difíciles de adaptar, por esta injusta mala fama, pero en Europa sí es costumbre la adopción de estos animales y nosotros tenemos una media de adopción en torno a los 450 perros al año".

Premio a la mejor protectora de 2019

El presupuesto anual de SOS PPP Los Barrios rebasa los 7.000 euros, con unas partidas, por ejemplo, de 3.000 euros en comidas anuales ó de 1.500 euros en medicinas, además del pago de un veterinario. La entrada de animales por año a la perrera está en torno a los 1.000. Recientemente SOS PPP Los Barrios ha recibido un premio como mejor protectora animal ONG de 2019, concedido por la guía de viajes con animales Travelguau.

SOS PPP Los Barrios desarrolla una labor totalmente altruista, a través de sus voluntarios, de atención a los perros abandonados de estas razas PPP que son recogidos por la empresa Control Zoosanitario en sus instalaciones en el municipio de Los Barrios. Esta labor es realizada conjuntamente con la protectora general SOS Perrera Los Barrios, y con la asociación Adopta un Gatito Los Barrios.

La empresa Control Zoosanitario se dedica a la recogida de animales abandonados, fundamentalmente perros, en la comarca en virtud de acuerdos unilaterales con cada municipio, siendo trasladados todos los animales recogidos a las instalaciones de Los Barrios. Una vez pasados diez días bajo el control de la empresa, si los animales no son reclamados, pasan a la protección de las protectoras SOS Perrera Los Barrios; SOS PPP Los Barrios; y Adopta un Gatito Los Barrios, ya de forma indefinida a la espera de una adopción, con una política cero de sacrificios.

El alcalde barreño ha indicado que desde el Ayuntamiento barreño se seguirá apoyando a las protectoras de animales, al tiempo que ha recordado que siguen trabajando para instar a que la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar se encargue de regularizar el servicio de recogida de animales abandonados en la comarca para conseguir que sea lo más digno posible. "Ahora mismo la perrera de Los Barrios acoge a todos los animales abandonados de la comarca y sufre una grave saturación con peligro de un colapso, ya que desgraciadamente la entrada de animales abandonados es cada día superior a la salida en adopción", denuncia el alcalde barreño.