Los Barrios

El próximo Pleno propondrá la adhesión del municipio a la 'Declaración de Emergencia Climática'

Ayuntamiento de Los Barrios.
Se trata de una iniciativa promovida por ciudades, entidades públicas y privadas, y colectivos ecologistas, que persigue reducir las emisiones de carbono a cero durante un plazo determinado

La Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Los Barrios, que dirige José Antonio Gómez, trasladará al próximo Pleno de la Corporación municipal barreña la propuesta de adhesión del Consistorio barreño a la Declaración de Emergencia Climática, a la que ya se han sumado el Parlamento Europeo y los Gobiernos y las principales instituciones de numerosos países del mundo, entre ellos España.

La adhesión fue uno de los compromisos adquiridos por los actuales responsables del Consistorio barreño durante la reunión que el pasado mes de noviembre mantuvieron el alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, y el propio Gómez, con Ecologistas en Acción, con motivo de la campaña que el colectivo puso en marcha en la provincia de Cádiz bajo el título ¿Qué podemos y debemos hacer para que el cambio climático no arruine nuestras vidas?

La Declaración de Emergencia Climática es una iniciativa promovida por ciudades, entidades públicas y privadas, y colectivos ecologistas, que arranca durante 2016 y que persigue la adopción de medidas para lograr reducir las emisiones de carbono a cero durante un plazo determinado y para hacer que se tome conciencia sobre la situación de crisis ambiental existente.

Compromisos

Asumiendo la propuesta, el Consistorio barreño se compromete a establecer las políticas, dictar las normativas y desplegar los recursos necesarios para garantizar reducciones de gases de efecto invernadero de al menos el 45% no más tarde de 2030, con el horizonte de alcanzar la neutralidad climática durante 2050. También el Consistorio barreño se compromete a abandonar progresivamente el uso de combustibles fósiles, sustituyéndolos por energías renovables, y a elaborar, aprobar e implementar el Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible del Pacto de los Alcaldes. Asimismo, el Consistorio barreño hace suyos, entre otros, los objetivos de incrementar la eficiencia energética, promover una movilidad sostenible, habilitar espacios peatonales urbanos y periurbanos, y crear foros educativos y de información a la población sobre la emergencia climática.

Para Alconchel, "esta declaración tiene como principal prioridad seguir alertando de la gravedad de la crisis climática actual que sufrimos y del escaso tiempo de reacción disponible para revertirla. También viene a hacer patente y defender el importante papel que juegan en esta lucha contra el cambio climático los municipios y sus vecinos. Hace falta el apoyo, el compromiso y el esfuerzo de todos, cualquier aportación va a ser necesaria y muy valiosa".

Por su parte, Gómez ha incidido en la necesidad de que "para llevar a cabo todo cuanto la declaración plantea es preciso contar con una gran concienciación y un firme compromiso de los ciudadanos. Es fundamental que reforcemos la educación, la formación y la divulgación sobre el alcance de la crisis ecológica del planeta y la envergadura de la transformación que tenemos que llevar a cabo para detenerla y paliar sus efectos".