Proyectan aplicar en La Línea de la Concepción herbicidas no contaminantes
Hoy se ha celebrado una reunión para coordinar en La Línea de la Concepción el desarrollo del proyecto Prácticas de Lucha Sostenible contra plagas en la agricultura gaditana, que llevará a cabo acciones relacionadas con la eliminación del uso de herbicidas peligrosos. Durante la reunión han participado el vicepresidente del Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible de la Diputación de Cádiz y teniente de alcalde del Ayuntamiento linense, Mario Fernández; la concejal de Medio Ambiente, Raquel Ñeco; el edil de Parques y Jardines, Manuel Abellán; y asesores técnicos de la Coordinadora de Agricultores y Ganaderos de Cádiz (COAG-Cádiz), junto a jefes de servicio de las delegaciones municipales y provinciales implicadas.
La Línea de la Concepción forma parte de un convenio firmado entre la Diputación de Cádiz y COAG-Cádiz para sustituir el glifosato y otros herbicidas de síntesis por sustancias alternativas no contaminantes. Con un presupuesto de 81.000 euros para toda la provincia gaditana, el desarrollado en la ciudad se cifra en 12.000 euros.
Durante la reunión se ha acordado que la próxima semana los técnicos de COAG-Cádiz se trasladarán a La Línea de la Concepción para evaluar las localizaciones en las que iniciar el programa, empezando por zonas de acerado y alcorques designadas por el Ayuntamiento linense.
Glifosato
En España existen 20 formulados que contienen glifosato. De ellos, la mayoría finalizarán la autorización de su uso por la Unión Europea durante 2020 y en otros casos no se extiende más allá de 2023, de ahí el interés para la búsqueda de otros productos que resulten más sostenibles e inocuos para personas, animales y medio ambiente, y cumplan su función con la misma eficacia.
Los productos que se utilicen serán ácido acético, ácido pelargónico y un complejo de hidroxifosfato para eliminar las malas hierbas. Las aplicaciones serán supervisadas por la técnica del Área de Transición Ecológica de la Diputación de Cádiz. El procedimiento se basará en aplicarlos a diferentes concentraciones para comprobar sus efectos. Dependiendo de los resultados obtenidos, se procederá a emplear los productos alternativos en espacios más grandes, como parques y zonas ajardinadas, dependiendo de las condiciones meteorológicas y circunstancias de floración para no perjudicar a las abejas y otros insectos. El proyecto tiene como fin evaluar tanto la eficiencia como el coste económico de estos productos en comparación con los actuales.