El Centro de Interpretación de la Isla de Tarifa ha quedado hoy inaugurado y ha abierto ya sus puertas de manera gratuita hasta el próximo 1 de marzo. Se trata de un espacio desde el que se divulga y revaloriza el medio ambiente, la historia y el legado patrimonial del Estrecho de Gibraltar.
Las visitas (30 personas máximo por turno, tres de turno de mañana y uno de tarde) se gestionan desde la Oficina de Turismo ubicada en el Paseo de la Alameda de Tarifa. Cada visitante recibirá un singular 'Certificado de visita oficial al punto más al sur del continente europeo' que atestiguará su paso por el enclave tarifeño.
Bajo el lema 'La Isla de Tarifa. Testigo de la historia del Estrecho', el Centro de Interpretación propone al visitante cinco ejes temáticos para conocer la isla y dimensionar la importancia de su legado como un enclave de trascendencia geográfica, ambiental e histórica.
El visitante se puede adentrar, así, en la importancia del Estrecho de Gibraltar, pero también en la riqueza de los fondos marinos del enclave tarifeño. La historia de la isla también revisa las distintas ocupaciones que ha tenido a lo largo de los siglos. Su uso como baluarte defensivo, clave por su cercanía a África, tiene un papel especial, analizando las construcciones realizadas durante el siglo XVIII, declaradas Bien de Interés Cultural. Otro eje expositivo es el faro, proveniente de la antigua torre almenara y que ya formaba parte del sistema de torres que desde el siglo XVI defendían las costas atlántica y mediterránea de los ataques de los piratas berberiscos.
Con la inauguración de hoy ha culminado el proyecto de 'Dotación interpretativa y ejecución del centro de interpretación de la Isla de Tarifa', valorado en 178.033,32 euros y cofinanciado por la Unión Europea, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Tarifa. El espacio expositivo (algo más de 300 metros cuadrados) se enmarca en las instalaciones anexas al faro de Tarifa, rehabilitadas por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras con un inversión cercana a los 728.000 euros con cargo al Programa del 1,5% Cultural de Conservación del Patrimonio Histórico Artístico.