El equipo de socorristas de Socoservis, empresa concesionaria del servicio de vigilancia en las playas de San Roque, ha realizado durante el pasado fin de semana un total de seis rescates, que se han concentrado durante la jornada del domingo. Las intervenciones han tenido lugar principalmente en la playa de Torreguadiaro, pero también se ha intervenido en las playas de Puente Mayorga y Sotogrande.
Según Socoservis, la playa en la que se han producido más intervenciones ha sido la de Torreguadiaro, donde los socorristas han realizado cuatro actuaciones, todas ellas de rescate de personas arrastradas por el oleaje y que no habían hecho caso a la advertencia de la bandera roja. Concretamente, se ha rescatado a una menor de 15 años a las 12.40 horas, a una mujer de 40 años a las 17.15 horas, a un hombre de 45 años a las 18.30 horas, y a una menor de 12 años a las 19.50 horas.
Los otros dos rescates de la jornada del domingo se han producido en la playa de Puente Mayorga (una mujer de 39 años arrastrada por la corriente a las 17.27 horas) y en la playa de Sotogrande (una mujer de 67 años arrastrada por la corriente a las 15.30 horas).
El resto de actuaciones del fin de semana se han traducido en asistencias sanitarias del equipo de Socoservis, donde la mayor parte de las intervenciones se han centrado también en la playa de Torreguadiaro (tres heridas, un derrame en el ojo y vómitos por tragar agua el domingo, y una luxación y una herida el sábado) y en la playa de Puente Mayorga (dos picaduras y un corte en el pie el domingo, y dos cortes en pies el sábado).
Críticas de Ruiz Boix
El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha destacado que, "a pesar de que el mal estado de la mar, concretamente en la jornada del domingo, obligó a izar la bandera roja de prohibición del baño, hubo varias personas que no hicieron caso del aviso y se internaron en el agua. La resaca arrastró a varios de ellos, y los socorristas de Socoservis tuvieron que intervenir, poniendo en riesgo sus propias vidas".
Para Ruiz Boix, "resulta una verdadera irresponsabilidad meterse en el agua con bandera roja. Me pregunto qué pasaría si no tuviéramos a los socorristas para resolver estas situaciones. Desde el Ayuntamiento quiero destacar su labor y agradecerles todo lo que hacen para que tengamos un verano sin incidentes graves. En cuanto a los bañistas, les pido que respeten sus indicaciones y, sobre todo, que no entren en el agua con bandera roja. Resulta increíble que todavía haya que decir estas cosas, pero parece que hay personas a las que algo tan obvio no les entra en la cabeza".
Con los mismos términos se ha expresado el teniente de alcalde delegado de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento sanroqueño, Juan Manuel Ordóñez, quien ha manifestado que "el domingo hicimos público el rescate de una persona en la playa de Torreguadiaro, pero no fue el único que realizó el personal de Socoservis en ese día de levante tan fuerte".
"Reitero -ha indicado Ordóñez- mi agradecimiento a los socorristas por la gran labor que hacen y por su capacidad de sacrificio, y vuelvo a pedir a la población que respete la bandera roja. Bastantes problemas tenemos con evitar contagios de COVID para que, además, haya personas que sigan sin atender algo tan básico, que sabemos todos, como que con bandera roja no hay que bañarse".
Equipo de socorrismo
El servicio de atención sanitaria, salvamento y socorrismo en playas correspondiente al verano de 2020 comenzó el pasado 13 de junio y seguirá funcionando hasta el próximo 13 de septiembre, aunque también incluye la Semana Santa de 2021 (del 28 de marzo al 4 de abril). Tras la correspondiente licitación, el Ayuntamiento de San Roque adjudicó el servicio a la empresa Socorrismo y Servicios (Socoservis).
El pliego de condiciones del contrato establece que debe haber como mínimo siete jefes de playas, uno en cada puesto; un coordinador de todo el servicio, cuatro patrones de embarcación (quienes también deben ser socorristas), 24 socorristas, siete enfermeros y dos técnicos de emergencias sanitarias. Se cuenta para llevar a cabo la labor con un vehículo de coordinación, tres motos acuáticas de rescate, una embarcación semirrígida, cuatro vehículos de rescate (quads) y dos ambulancias con soporte vital básico.
San Roque dispone de 17 kilómetros de litoral, del que la mayor parte son playas con una importante afluencia de visitantes. En la Zona de Bahía se cuenta con las playas de Guadarranque, Puente Mayorga y Campamento, a las que acuden habitualmente un gran número de vecinos del término municipal sanroqueño. Por otro lado, las playas de la franja mediterránea, desde Torrecarbonera a Cala Sardina, son las preferidas por los turistas, y en tres de ellas tienen concedidas banderas azules.