Una reyerta entre magrebíes en situación irregular en España saca a la luz en La Línea un caso de explotación laboral ilegal
La Brigada Local de Extranjería y Fronteras de la Comisaría de La Línea de la Concepción ha detenido al dueño de una barbería situada en dicha localidad, a quien se le atribuye los presuntos delitos de favorecimiento de la inmigración clandestina y contra los derechos de los trabajadores. La investigación del caso la lleva el Juzgado de Instrucción número 1 de La Línea de la Concepción.
La investigación se inició a raíz de una reyerta entre dos grupos de hombres, todos ellos de origen magrebí, ocurrida el pasado 5 de junio a las 22.00 horas en la calle Jardines de La Línea de la Concepción.
Al lugar se desplazó un indicativo de la Policía Local y, a su llegada, los dos grupos salieron a la carrera, refugiándose cuatro de los implicados en un domicilio. Posteriormente, se procedió al traslado de los mismos a dependencias de la Policía Nacional para su identificación, comprobándose que todos ellos se encontraban en situación irregular en España.
Se inició así una investigación para esclarecer los hechos por parte de la Unidad contra las Redes de Inmigración y Falsedad Documental de La Línea de la Concepción, y se descubrió que todos ellos llegaron a España de forma irregular previo pago a una red de traficantes que opera vía Turquía.
Conforme avanzan las pesquisas, se reveló que todos ellos viven en el domicilio de un familiar donde además se encuentran empadronados, según datos aportados por el Padrón Municipal. También se descubrió que el citado familiar regenta una conocida barbería en La Línea de la Concepción, y se comprobó, tras inspección realizada, que todos ellos trabajan en la misma, sin contrato de trabajo y sin alta en la Seguridad Social.
Como resultado de la investigación, se procedió a la detención del propietario de la barbería por presuntos delitos de favorecimiento de la inmigración irregular y contra los derechos de los trabajadores, así como a la incoación de tres expedientes de expulsión de tres de los inmigrantes ilegales y la expulsión de España de un cuarto, todos ellos de nacionalidad marroquí.