La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha sacado a licitación las obras del conjunto edificatorio del lago marítimo, al norte del Llano Amarillo, presupuestado en más de 23 millones de euros. La publicación del proyecto en el DOUE da luz verde a las constructoras para que presenten sus ofertas antes del próximo 27 de febrero.
El conjunto edificatorio será autosuficiente, eficiente, flexible, integrado, liviano e innovador. Diseñado para tener un consumo energético casi nulo, dispondrá para ello de una fachada de vidrio y sistema de ventilación natural dotada de innovaciones que reducirán su huella de carbono, convirtiéndolo en uno de los más sostenibles del país y clasificándose con el rango de «excelente» de acuerdo a la certificación de construcción sostenible BREEAM.
Las fachadas este y oeste estarán protegidas del sol con un sistema de lamas motorizadas. La cubierta estará ocupada completamente por 280 placas fotovoltaicas que aportarán hasta 126 kWp capaces de aportar la mitad de la energía eléctrica que demandarán las instalaciones en concepto de climatización, iluminación y agua caliente.
También aporta novedades sostenibles en la urbanización exterior, como la recogida de agua de lluvia en dos depósitos de 73 metros cúbicos de capacidad cada uno ubicados bajo las zonas verdes que permitirán el riego de éstas durante un mes, sin necesidad de consumir del suministro de la red.
El conjunto, con una superficie útil de 10.000 metros cuadrados, se basa en la idea original del arquitecto de la APBA, Manuel Matoses, con espacios destinados a Museo Portuario y Centro de Interpretación del Puerto (Port Center), Centro Portuario de Innovación Logística, cafetería, área institucional y auditorio rodeado de un gran hall que hará las veces de galería expositiva. El auditorio tendrá como protagonista un original techo con forma de ola. La planta sótano estará destinada a aparcamiento, archivo y almacenes.