Señales de tráfico similares a las de prohibido el paso, pero con forma de corazón roto, han sido instaladas recientemente por el Ayuntamiento de San Roque en el casco y en las barriadas de Puente Mayorga, Torreguadiaro y Estación de San Roque, para concienciar a los ciudadanos de la necesidad de acabar con la violencia de género. La iniciativa municipal se enmarca dentro de la campaña de sensibilización iniciada por la Concejalía de Igualdad y Asuntos Sociales, a través del Centro de Información a la Mujer, que ha manifestado que las señales de tráfico con el mensaje contra la violencia de género han tenido buena acogida.
La lacra machista ha costado la vida en lo que va de año a una treintena de mujeres, las cuales han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas, número que alcanza la cifra de 1.000 mujeres desde que empezaron a contabilizarse en 2003.
El Ayuntamiento de San Roque apuesta por trabajar por la igualdad real entre mujeres y hombres con presupuestos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. La campaña se centra en la instalación, en las plazas más concurridas y visibles del casco y de algunas barriadas de San Roque, de esas señales de tráfico que también incluyen la leyenda No a la violencia machista. Se han elegido lugares públicos por ser adecuados, según el Ayuntamiento sanroqueño, para concienciar y manifestar una posición activa frente al grave problema de la violencia de género.