Los Barrios

Situación crítica de los embalses de la comarca

Estado en el que se encuentra actualmente el embalse de Charco Redondo, en Los Barrios.
El de Charco Redondo se encuentra a un 20% de su capacidad

Con la continuada escasez de lluvias de los últimos años en la comarca del Campo de Gibraltar, los niveles de agua almacenada en los embalses de Charco Redondo y de Guadarranque, los dos principales para el abastecimiento de la zona, muestran valores que dejan poco lugar a la duda sobre la existencia del período de sequía que se padece. Concretamente, Charco Redondo se encuentra escasamente a un 20% de su capacidad, lo cual se considera una situación crítica.

Con las actuales circunstancias, y ante la incertidumbre del tiempo que pueda mantenerse la situación climatológica, el concejal delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Los Barrios, José Antonio Gómez, ha hecho "un llamamiento a la sensibilización y educación ambiental de los ciudadanos y el empresariado, con el objetivo de mejorar el ahorro de agua en los hogares, comercios e industrias".

Para Gómez, "son claves la atención a las tareas cotidianas y los distintos procesos de los que forma parte el agua. A través de sencillos gestos, se puede llegar a un considerable descenso del consumo y a la conservación de los muy escasos recursos hídricos".

Asimismo, Gómez ha recordado que "la sequía es un fenómeno habitual en las áreas mediterráneas", y, por ello, considera de gran importancia "la concienciación sobre la necesidad de reducir el consumo de agua y promover su uso racional tanto en los hogares como en el comercio, la industria y los edificios y espacios públicos. Es vital que tengamos en cuenta esto para el mantenimiento de un abastecimiento y un saneamiento de calidad que asegure, no sólo la prolongación de los recursos hídricos disponibles para el consumo y otros usos y servicios, sino la conservación de las cualidades ambientales de nuestros ríos, riberas y embalses y bosques, que son las verdaderas fuentes del agua que consumimos".

Precisamente, con el fin de concienciar, el Ayuntamiento barreño ha puesto en marcha una campaña que tiene por lema Ni una gota que perder. Con el agua, cada gesto cuenta. "La idea es que no olvidemos que el agua es un recurso valioso y escaso que debemos proteger entre todos, contribuyendo con un consumo más cuidadoso y responsable", ha concluido Gómez.