Cuenta atrás para la mejora de la parada de autobuses de la barriada sanroqueña de Taraguilla. El Consorcio Metropolitano de Transporte del Campo Gibraltar, órgano impulsado por la Junta de Andalucía, ha licitado la mejora de accesibilidad en la parada de autobuses, situada en el enlace de la A-7 con la A-405R2. Se trata de un punto estratégico en la comarca para el transbordo entre las líneas que discurren por la Bahía de Algeciras y las que dan cobertura a Jimena de la Frontera y Castellar de la Frontera.
El plazo de ejecución de las obras previstas dentro del convenio firmado entre el Consorcio Metropolitano y el Ayuntamiento de San Roque es de tres meses desde que se resuelva la licitación. En este contexto, el director del Consorcio, Carlos Sánchez, ha mantenido hoy un encuentro con técnicos del Consistorio sanroqueño y con la concejala de Movilidad Urbana, Mercedes Serrano, de cara a concretar aspectos de esta obra de adaptación, así como otros temas relacionados con la movilidad urbana en el municipio. La licitación compete al Consorcio, así como la inversión, que asciende a 94.986,66 euros, mientras que el Ayuntamiento se encarga de la realización del proyecto y dirección de la obra.
La actuación prevista en el punto kilométrico de la A-7 hacia la A-405R2 contempla la adecuación de los dos pasos de peatones existentes en el recorrido y del acerado, incorporando un nuevo tramo adaptado a la normativa vigente de accesibilidad. También incluye la construcción de muros de contención, encajar la nueva disposición de recorrido, así como la recogida y conducción de aguas de escorrentía.
Múltiples actuaciones
Por otra parte, se colocará la señalización vertical y horizontal correspondiente, barandillas de sujeción, vallado de cerramiento del tramo final y pavimento táctil indicador. Además, está previsto el desplazamiento de la marquesina para favorecer el paso de los peatones, así como la mejora de la zona verde del entorno próximo.
La subdelegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares, y la delegada territorial de Fomento en Cádiz, Mercedes Colombo, han afirmado que "se trata de una actuación muy esperada y clave para la mejora del servicio que se presta al conjunto de los usuarios de la comarca y que vuelve a demostrar la apuesta del Gobierno andaluz por el transporte público". La licitación se ha podido llevar a cabo una vez recibida la autorización del Ministerio de Fomento del Gobierno español, necesaria para este trámite al tratarse de una vía de titularidad estatal y que se ha demorado más de un año.