San Roque

El TSJA anula cuatro nombramientos de personal de confianza en el Ayuntamiento de San Roque

Ayuntamiento de San Roque.
Según ha comunicado el Partido Independiente del Valle del Guadiaro

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha anulado cuatro nombramientos de personal de confianza (asesores) efectuados hace casi dos años por el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, según ha comunicado el Partido Independiente del Valle del Guadiaro (PIVG). Los nombramientos se remontan al 25 de julio de 2019, cuando, según la formación política liderada por Jesús Mayoral, Ruiz Boix nombró a cuatro personas "de su partido" [el PSOE] como personal eventual y de confianza, "a pesar de que también los tenía nombrados de consejeros en las empresas municipales, considerando el PIVG que era un atropello democrático, y no estando de acuerdo la oposición". Poco después, el PIVG inició dos recursos contencioso-administrativos, uno de ellos contra los nombramientos del personal de confianza, y otro contra los consejeros en las empresas municipales.

Sobre el primero de los recursos, el PIVG ha explicado que recibió una primera sentencia desestimatoria en el Juzgado de lo Contencioso de Algeciras, de la cual "no tardó ni un segundo en sacar pecho el alcalde, porque además nos condenaban en costas". La sentencia fue recurrida en apelación ante el TSJA por el PIVG, ya que "no respondía a lo que habíamos planteado". Tres magistrados del TSJA, por unanimidad, han estimado el recurso de apelación, anulando la primera sentencia del juzgado algecireño, así como la resolución y el decreto de Ruiz Boix sobre los cuatro nombramientos, según ha señalado el PIVG.

El PIVG ha adelantado que estudiará si los cuatro asesores, "al ser sus nombramientos nulos de pleno derecho, tendrían que devolver las retribuciones recibidas en este tiempo". La sentencia del TSJA puede ser recurrida en casación ante el TSJA o ante el Tribunal Supremo (TS).

Sobre el segundo de los contenciosos, también referente a los nombramientos "de representantes no ediles en los consejos de administración de las empresas municipales" de San Roque, está pendiente de resolverse y el PIVG ha manifestado que no permitirá que Ruiz Boix "maneje todo a su antojo por disponer de mayoría absoluta" de Gobierno local.