Un vecino es acusado de abandono animal por mantener a 12 asnos con deplorables condiciones
Tras una investigación del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, un vecino de La Línea de la Concepción ha sido acusado de 12 delitos contra la protección de los animales por mantener a 12 asnos con unas deplorables condiciones, a causa de las cuales, seis de ellos murieron y otros seis sufren graves daños. El acusado, quien recibía mensualmente 4.000 euros de animalistas alemanes, ha llegado a tener a casi 150 equinos con una situación de abandono.
Por mandato judicial, 113 de ellos están siendo trasladados estos días hasta la parcela de un particular, quien voluntariamente se ha ofrecido a acogerlos hasta que sean adoptados. Sin embargo, esta persona no dispone de recursos económicos para la manutención de más de un centenar de equinos, por lo que la concejal delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento linense, Raquel Ñeco, ha hecho un llamamiento a los amantes de los animales para que, en la medida de sus posibilidades, aporten ayuda económica.
Actualmente existen varias iniciativas para recaudar fondos que se destinarán a la manutención y el cuidado de los equinos. Una de ellas la desarrolla el santuario El Refugio del Burrito, entidad de ámbito nacional con sede en la localidad malagueña de Fuente de Piedra, que ha habilitado una cuenta bancaria, de la que es titular, para poder ingresar cualquier cantidad por mínima que sea. Por otro lado, la asociación Verdemar-Ecologistas en Acción y la asociación Senderistas de Jimena también se han movilizado para la recaudación de fondos.
Ñeco ha dado la enhorabuena al Seprona por el trabajo realizado durante más de un año para poder demostrar la existencia de varios delitos por parte del investigado. Ñeco también ha aplaudido la decisión judicial de prohibir cautelarmente al acusado la tenencia de ningún animal, así como la retirada de los actuales. Por todo ello, Ñeco ha apelado a la solidaridad de asociaciones y particulares, tanto linenses como comarcales, para que los equinos puedan ser al fin bien atendidos.