Verdemar alerta de que dos temporales más pueden hacer desaparecer las dunas del Rinconcillo
El colectivo Verdemar Ecologistas en Acción ha animado a los algecireños y resto de campogibraltareños a que asistan a la 'cadena humana' en la playa de El Rinconcillo por el Día Mundial del Medio Ambiente. «Con dos temporales más pueden desaparecer las dunas del Rinconcillo y el agua de mar entrará en las marismas rompiendo el cordón dunar», consideran desde la asociación, que ha anunciado que se han perdido miles de metros cúbicos de las dunas del Paraje Natural Marismas del Río Palmones durante los últimos temporales, «y la Junta de Andalucía sigue impasible».
Para los ecologistas, si no se actúa con rapidez para los próximos temporales, el oleaje terminará en las marismas del Palmones arrasando la duna del Rinconcillo. «Los efectos devastadores que ha ocasionado la erosión antrópica, causada por los espigones y rellenos en la línea de costa de la Bahía de Algeciras, son irreversibles. No se pueden seguir maquillando los informes ambientales y de dinámica de litoral en la Bahía de Algeciras, debemos enfrentarnos a la realidad, así podríamos recuperar parte de los recursos pesqueros perdidos, evitar la contaminación, recuperar especies animales y vegetales que ocuparon los fondos marinos hace años», explican desde Verdemar.
Durante los últimos años, han comentado los ecologistas, la erosión causada por la modificación de la dinámica del litoral y la pérdida de las praderas de Cymodocea nodosa (fanerógama marina), han provocado daños, que llegan ya a las zonas habitadas, además de poner en jaque la conservación del patrimonio histórico, como la línea de búnkers realizada por los batallones de prisioneros en la Segunda Guerra Mundial.
El Paraje Natural Marismas del Río Palmones es un área protegida entre los términos municipales de Algeciras y Los Barrios. Tiene una extensión de 113 hectáreas del estuario del río Palmones, que desemboca en la Bahía de Algeciras. El sistema dunar primario, el más activo, está en la orilla de la Bahía de Algeciras y se halla muy fragmentado y perdiendo miles de metros cúbicos de arena al año.