Verdemar y vecinos de Guadarranque piden que se restaure la tala de árboles en el monte de Los Castellones
La asociación Verdemar Ecologistas en Acción y vecinos de Guadarranque se han mostrado contrarios a la plantación de "árboles envenenados de Cepsa", y han solicitado que se restaure lo talado en el monte de Los Castellones por los movimientos del Fondo de Barril. Además, Verdemar ha afirmado que el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de San Roque, Juan José Serván, "debería preocuparse de la restauración forestal del monte de Los Castellones, esquilmado por la petrolera".
A juicio de Verdemar, la "zona inforestal" coincide "con el otro magnífico monte mediterráneo de acebuches, matorral y pastizales que Cepsa ha talado. Lo mismo puede decirse de las unidades con pastizal de colonización y vegetación ruderal, que deberían haber sido analizados de forma global como componentes de una unidad ambiental de alto valor ecológico por su distribución en mosaico".
Según la entidad conservacionista, "se ha omitido la presencia de especies botánicas amenazadas y hábitats catalogados como de Interés Comunitario. Las parcelas ya han sido parcialmente removidas y, con ello, se habrían eliminado las poblaciones de flora amenazada que allí existían. De esto debe preocuparse el concejal [Serván], de pedir responsabilidades de todos los desmontes hechos por la compañía".
Verdemar también ha asegurado que "las licencias de tala y trasplante en el monte de Los Castellones se otorgaron sin esperar la aprobación definitiva de los instrumentos de ejecución urbanística preceptivos de un suelo urbano no consolidado. La aprobación municipal del presente proyecto de urbanización no se había iniciado siquiera, pese a lo cual se ha desmontado y rebajado todo el cerro de Los Castellones, sin pronunciamiento legal que imponga las necesarias cautelas ambientales y arqueológicas. Las referidas licencias serían nulas de pleno derecho por incumplir el Plan Especial y de Seguridad Industrial". Los hechos han sido denunciados en el Juzgado de San Roque.
Por último, Verdemar ha señalado que "estos regalos envenenados, con los que participa el concejal de Medio Ambiente, revelan el improcedente intento de convalidar unos trabajos que ya se han ejecutado en su mayoría, con afecciones ambientales consumadas, pero que traslucen la preocupación de administraciones competentes y del promotor en limpiar su actuación".